[dotb.eus] [vídeo] Ezkurdi, 50 años de arte en Durango

  • 21
    Shares
La sala municipal celebra su aniversario con obras de Ibarrola, Luis Sanz, Balerdi, Chillida, Merche Olabe, Zumeta, Mari Puri herrero, Andrés Nagel, Alcain, Concha Saez, Marrodan, Tamayo y Ferreño

DURANGO.- Durante los años 70 y 80 del pasado siglo, Durango se convirtió en referente de la producción artística de vanguardia en el País Vasco. Tras la organización de las primeras muestras de arte contemporáneo, de la mano de Gerediaga Elkartea a partir de 1965, en 1970 abrieron sus puertas en el parque de Ezkurdi las Salas Municipales de Cultura, que bajo la dirección de Leopoldo Zugaza acogieron durante los siguientes 25 años un importante número de exposiciones de los principales representantes de la Escuela Vasca como Basterretxea, Chillida, Balerdi, Sistiaga o Zumeta y jóvenes creadores como Marta Cárdenas, Goenaga, Morquillas, Nagel o Alfonso Gortázar. Con un claro objetivo educativo y la implicación de numerosos colaboradores, las Salas Municipales de Cultura fueron el germen del Museo de Arte e Historia de Durango, que logró constituir uno de los fondos públicos de arte vasco más destacado de la década de los 80.
Testua/Texto: Mikel Onandia Garate

En esta exposición recopilamos algunos de los catálogos y carteles de las muestras exhibidas en las Salas Municipales de Cultura a lo largo de esos años, así como algunas de las obras que formaron parte de éstas y fotografías de los montajes e inauguraciones.

Las obras expuestas son de Ibarrola, Luis Sanz, Balerdi, Chillida, Merche Olabe, Zumeta, Mari Puri herrero, Andrés Nagel, Alcain, Concha Saez, Marrodan, Tamayo y Ferreño.

Desde el Ayuntamiento de Durango agradecen y ponen en valor la labor realizada desde un primer momento por Leopoldo Zugaza, Jesus Astigarraga y Basilio Arana. El patrimonio cultural que supone la Sala Ezkurdi nos ayuda a crecer como pueblo.

Fechas: Del 17 al 26 de julio
Horario: Todos los días de 18:00-20:00 sábados y domingo 12:00-14:00
Lugar: Sala de exposiciones de Ezkurdi
Organizadores: Museo de Arte e Historia de Durango y Ayuntamiento de Durango

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.