[dotb.eus] [vídeo] [fotos] Durango no olvida a los 336 vecinos muertos en el bombardeo de 1937
Durante el día de hoy se llevarán a cabo varios homenajes

DURANGO.- A las ocho y media de la mañana sonaban las sirenas que recordaban aquel 31 de marzo de 1937, momento del primer bombardeo de la Aviación Legionaria italiana. Murieron centenares de vecinos heridos, 336 muertos, casas destruidas… eses fue el balance del ataque aéreo ordenado por el General Mola.
Hoy, 81 años después, decenas de vecinos han querido rendir homenaje a todas aquellas personas que fueron asesinadas. Una ofrenda floral a las ocho y media de mañana, coincidiendo con las sirenas y otra al mediodía, en el aprque Benita Uribarrena, con la asistencia del lehendakari Urkullu han querido recordar, de nuevo, aquel fatídico bombardeo.
A la ofrenda floral de hoy acudían varios concejales del Ayuntamiento de Durango, del PNV, PSE y PP y representantes de la asociación Gerediaga. Allí han depositado ramos de flores en el monolito, mientras se escuchaban las sirenas y posteriormente en la capilla donde descansan muchos de los nombres de aquellas mujeres y hombres que fueron asesinados.
Esta tarde a las 17:45 las sirenas volverán a sonar en recuerdo del segundo bombardeo que sufrió la villa. Además los actos continuarán con otro homenaje. organizado por Kriskitin y Gerediaga en el pórtico de Santa María a las ocho de la tarde.














Mi madre tenía 13 años y estaba en el cementerio. Le dijo a su primo ¿bombas o papeles? Cuando empezaron a estallar las bombas el primo le dijo: “Begoñita, nos hemos quedado solos”