[dotb.eus] [vídeo] “He visto muchas vacas grandes, pero ninguna como Handi”

  • 91
    Shares
Su dueño, el abadiñarra Jacinto Iturriagaetxebarria, espera que el animal supere los mil kilos en canal y establecer así un récord Guinness

ABADIÑO.- La expectación es máxima estos días en el barrio abadiñarra de Gaztelua. Y es que son muchas las personas que acuden al caserío Gaztelubeitia a fotografiarse con Handi. Se trata de una charolesa que tiene el honor de ser la vaca más grande del mundo. Criada con mucho mimo por Jacinto Iturriagaetxenbarria, pesa más de 1.500 kilos y tiene siete años. “He visto muchas vacas grandes, pero como Handi ninguna. Hemos pasado muchas horas juntos; me conoce perfectamente y yo a ella, lo mismo“, asegura con cariño su dueño.

Si las condiciones físicas del animal lo permiten, Jacinto quiere sacrificar a Handi coincidiendo con la feria de San Blas. Todavía resta más de medio año para febrero por lo que habrá que seguir de cerca la evolución del ejemplar que superará ampliamente los 1.000 kilos en canal, lo que supondría un nuevo hito. “Ya tuve una vaca que pesaba 1.461 kilos, pero en canal no sobrepaso los mil; con Handi creo que lo conseguiremos y batiremos el récord.Tenemos que ver si responde bien porque por el peso suelen tener problemas para andar y lo que no queremos es que el animal sufra”, ha dejado claro.

Una vez llevado a cabo el sacrificio, las personas interesadas en degustar la carne de Handi, vaca más pesada del mundo, podrán hacerlo ya que la empresa encargada de su venta, Carnicas Oldeko, entregará pedidos a través de su página web (www.oldeko.com). “Jacinto mide 1,82 metros y es impresionante ver cómo el animal le supera en altura. Ha sido criado con mucho cariño y mimo todos los días; eso se refleja en la calidad del ejemplar”, ha valorado satisfecho con la compra Miguel Olabarri, responsable de la empresa cárnica.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.