[dotb.eus][vídeo] Iurreta escenario de un documental sobre Humboldt

Una productora alemana ha estado en Durangaldea para hacer un documental sobre “El viaje al País de los Vascos” de Wilhem von Humboldt .
La plaza de Iurreta ha sido escenario de la grabación. Foto: dotb.eus

IURRETA.- ” Oculto entre montañas habita las dos laderas de los Pirineos occidentales, un pueblo que ha conservado por una larga serio de siglos su primitiva lengua y, en gran parte también su antiguo régimen y costumbres…” Así comenzaba el relato del poeta, crítico literario y político alemán, Wilhem von Humboldt, que viajó a Euskal Herria por primera vez en 1799.

Dos años más tarde, pudo satisfacer la curiosidad que le despertó el primer viaje y tras recorrer gran parte de nuestro país tomando notas sobre su lengua, su cultura, paisaje, costumbres, instituciones, etc, publicó el libro “Los Vascos”, traducido a multitud de idiomas. Humboldt habló en este libro de nuestras costumbres, la lengua, los fueros, la pelota o la sokamuturra y recogió descripciones de los bailes.

Ahora una productora alemana se ha propuesto hacer un documental con toda esta información y recoger audiovisualmente lo que ahora está por escrito. Por este motivo ha llegado hasta Durangaldea donde además de visitar Mañaria para grabar un caserío ha querido también grabar a los dantzaris de Iurreta en la plaza ante las autoridades, con el Alcalde con el “Txuzo” en la mano, otra de las costumbres que en su día recogió el escritor y político alemán.

Así tanto el alcalde como los concejales y dantzaris se han convertido en actores por un día reconstruyendo en el día de hoy lo que habitualmente se hace en fiestas de San Miguel.

La productora alemana por su parte proseguirá su viaje por municipios en los que estuvo Humboldt como Lekeitio, Gernika, Donostia y otros municipios de Iparralde.

Wilhem von Humboldt

Nacido en Tegel, Prusia, Humboldt fue uno de los personajes de mayor talla intelectual de su época, y sus trabajos todavía son referencia inexcusable en algunos campos científicos, como la lingüística. Era hermano de otro gran científico, el naturalista Alexander von Humboldt.

Lingüista, poeta, crítico literario y político, mantuvo relaciones con los grandes hombres de la cultura contemporáneos, como Goethe o Schiller. En el País Vasco se relacionó con Moguel, Astarloa o Prestamero.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.