[dotb.eus] [vídeo] Las cigüeñas vuelven a desafiar a los alambres y anidan en la antena de Durango

Por tercer año consecutivo las aves protegidas han conseguido anidar en las antenas
Las cigüeñas de Durango construyendo el nido

DURANGO.- Son aves protegidas, pero el gran peso que soportan las antenas por los nidos que construyen, entre 300 y 500 kilos, hacen poner en peligro la estructura. Por ello, todos los años intentan impedir que las cigüeñas aniden, para lo cual se colocan alambres. “Puede haber excepciones para la retirada de un nido en pleno ciclo reproductor cuando se acredite que existe peligro para las personas, como la caída de una torre u otra estructura por el peso”, señalan los técnicos.

Sin embargo, a pesar de los obstáculos, las aves han conseguido construir el nido. Hace tres años consiguieron criar a tres polluelos, el año pasado a ninguno y este año lo vuelven a intentar. Hace varias semanas, en el invierno más crudo, lograron cruzar varias ramas entre los alambres y a partir de crear la base han ido construyendo el nido.

Tal y como señalan los técnicos, “las cigüeñas son unas aves muy testarudas y si se empeñan en construir el nido en el lugar que más apropiado ven ellas, lo conseguirán, tal y como ha pasado en Durango”.

VÍDEO

https://youtu.be/hkaHIyKObs4

AVES PROTEGIDAS

La retirada o destrucción de nidos de cigüeña blanca puede acarrear penas de seis meses a dos años de prisión si se realiza en el periodo de reproducción de la especie, que se inició el pasado tres de febrero , día de San Blas, de manera oficiosa.

 

 

 

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *