[dotb.eus] [vídeo] Las pintadas en las sedes de los partidos políticos a debate en el pleno de Durango

El PNV y PSE-EE lamentan que no se condenen los hechos, EH Bildu lo considera “un debate semántico absurdo”
Al inicio de la sesión se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas del Covid-19

DURANGO. – Este miércoles, 27 de mayo, el Ayuntamiento de Durango ha celebrado su primer Pleno Ordinario desde el inicio de la crisis sanitaria y el Estado de Alarma. Un pleno en el que ha entrado a debate un ruego formulado por el grupo municipal del PNV con la Declaración Institucional sobre las amenazas y ataques que se están sucediendo hacía algunos representantes políticos y sedes de los partidos y la falta de acuerdo por condenar estas actuaciones.

Mireia Elkoroiribe, como portavoz del grupo jeltzale, ha dado lectura a la propuesta de Declaración Institucional de condena por los ataques que desde hace unos días se están dando en los domicilios privados de representantes políticos y en las sedes de los partidos, como los registrados recientemente en el Batzoki, la sede el PSE-EE o en el local de Podemos-Ahal Dugu. Entre otros aspectos el texto pedía una “absoluta condena y rechazo” de las agresiones, que tanto a juicio de los jeltzales como de la representante socialista, “nos han hecho retrotraernos en el tiempo”.

Elkoroiribe ha pedido que “se hable con claridad y digamos realmente lo que pensamos, son 38 sabotajes en total y tendremos que seguir hablando durante mucho tiempo, pero consideramos que algunos tienen que dar pasos, no es solo una cuestión semántica”, ha puntualizado.

El PSE-EE ha secundado el texto de los jeltzales y ha asegurado que “han pasado 10 días y nos separa una sola palabra. Lo que hemos hecho es dar un paso atrás y no queremos dar vueltas a lo mismo, pero suscribimos todas y cada una de las palabras de la declaración institucional. Escuchar ciertas cosas y ver posicionamientos claros, sí ayuda y está claro que a día de hoy ese paso todavía no se hado”.

Por parte del Equipo de Gobierno, Julián Ríos como representante de Herriaren Eskubidea ha asegurado que su formación persigue “la defensa de todos los derechos humanos para todas las personas” y que trabajarán por la paz, la convivencia y la normalización política. “Hay mucho camino por recorrer y la ciudadanía va un paso por delante”.

Desde EH Bildu, se han mostrado sorprendidos y decepcionados por la actitud del PNV. “Son unas simples pintadas, pero si estas pintadas han generado tanto dolor era porque nos traen unos recuerdos y somos conscientes del dolor. Aunque la razón de esas pintadas también tiene un motivo un sufrimiento por la situación de los presos no vamos a entrar en ese debate. Reconocemos el dolor y lo amparamos. Rechazar no es suficiente. Es un debate terminológico sobre tabúes y exigencias absurdas”, ha reprochado Aritz Bravo. La alcaldesa Ima Garrastatxu ha concluido el debate indicando que “me entristece que nos separen las palabras cuando lo que he percibido es que nos unen los sentimientos. Tenemos un trabajo pendiente y tomo nota. Es un trabajo hacia la convivencia”.

Desde EAJ-PNV han lamentado, una vez más, la falta de voluntad de EH Bildu y falta de apoyo de Elkarrekin Podemos para condenar este tipo de hechos.

Minuto de silencio

La alcaldesa Ima Garrastatxu y la totalidad de la corporación ha querido comenzar la sesión guardando un minuto de silencio por todas las víctimas fallecidas como consecuencia del Covid-19. En este sentido y con el objetivo de poder mantener las correspondientes medidas de seguridad, en la sesión presencial solamente han podido participar siete concejales (para lograr el cuorum), mientras que el resto de representantes municipales lo ha hecho a través de videollamada.

4 comentarios en “[dotb.eus] [vídeo] Las pintadas en las sedes de los partidos políticos a debate en el pleno de Durango

  1. POLITICOS DIMISION…YAAA NO VOTES A NADIE GOBIERNO ASESINO……TODOS SON COMPLICES DE TANTAS MUERTES INOCENTES ….NO VOTEIS A NADIE NOS MIENTEN EN TODO .EL P.N.V. SOLO PIENSA EN SUS ELECCIONES HAY PROBLEMAS MAS GRAVES …EL PARO LA POBREZA..ETC…NO VOTES……

  2. La es la quinta noticia sobre unas pintadas, este tema ya cansa. No pasa nada interesante en nuestro pueblo??

    1. A falta de proyecto político, el PNV quiere hacer campaña con este tema. La octava vez que sacan el asuntito diría yo…

  3. Ese titular nos es el más adecuado si ves toda la intervención.
    No corresponde a las intervenciones de los diferentes partidos.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.