[dotb.eus] [vídeo] El mal olor y la calidad del aire de Durango llegan al Parlamento vasco

EH Bildu pregunta al consejero Arriola sobre los fallos detectados en las mediciones del pasado sábado
Imagen del fallo del medidor del pasado sábado entre las doce y seis de la tarde, cuando la situación empeoró

DURANGO.- En una nota hecha pública esta tarde, EH Bildu ha informado que hoy mismo ha trasladado varias preguntas al consejero de Medio Ambiente, Iñaki Arriola ante la situación de la calidad del aire en Durango. Sobre todo después de que el pasado sábado el medidor de San Roke dejará de arrojar datos justo cuando la calidad del aire empeoró ostensiblemente hasta “niveles muy malos”. En ese momento se dejó de tener medicaciones hasta las seis de la tarde, cuando la situación mejoró. “Algo está pasando, hay gato encerrado y por eso hemos trasladado varias preguntas al consejero Iñaki Arriola, para que responda cuanto antes”, explica Mikel Otero, parlamentario de la coalición. ¿Se sabe porque no hay mediciones de doce a seis de la tarde del pasado sábado? ¿Ha ocurrido esto en otras ocasiones o en otros lugares? ¿Por qué las partículas PM 2,5 suben hasta 49 microgramo/m3? ¿Llevará a cabo el Gobierno vasco un estudio sobre esta falta de medición en estas horas? ¿Llevará´a cabo un estudio para saber de donde provienen las partículas de PM 2,5?, son las preguntas que han trasladado desde EH Bildu. “Así, estas mismas preguntas se registraron por escrito y el consejero Arriola deberá de responderlos en el pleno del próximo viernes. Asimismo, en un plazo de 15 días, el Gobierno Vasco responderá las preguntas en profundidad, explicando cuál es el problema”, informan desde EH BIldu. La coalición añade que “seguiremos trabajando hasta saber si este olor es prejudicial para la salud”.

No es el único partido que lleva meses intentado buscar respuestas al asunto. El pasado mes de julio, la edil de Herriaren Eskubidea, Julia Perera preguntó sobre el mal olor y si pudiera tener alguna contraindicación en la población. Incluso el pasado sábado, el edil de Herriaren Eskubidea, Julián Ríos, ante la situación del medidor expuso en los medios: “Fin de semana con la calidad del aire pésima. Registro del sábado a través de la página oficial de Gobierno Vasco. Hasta las 12h del mediodía los índices de PM2,5 desatados, son las partículas más dañinas llegando a 50 y justo en esa escalada, 6 horas sin registro hasta que se normaliza en 21. Lo preocupante es que estos son los datos que nos dan del índice de calidad dónde hay muchas horas a lo largo del día que no registra”.

VÍDEO DEL PARLAMENTARIO DE EH BILDU Mikel Otero

 

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

3 comentarios sobre “[dotb.eus] [vídeo] El mal olor y la calidad del aire de Durango llegan al Parlamento vasco

  • el 2017-11-27 a las 5:29 pm
    Permalink

    !! El aire que respiramos no es bueno!! ,fallan los medidores!! …. hay firmas recogidas !! se pide explicación a los responsables!! ….y hasta hoy, al parecer, no hay soluciones , cuando llegarán?
    DA MIEDO: “CAUSARA MUERTES”.?? : Mucha gente en Durangaldea especialmente en Durango dicen hay muchos casos de cáncer ? entre ellos jóvenes .. y queda la duda … sera esa la causa? de esta y más enfermedades asocidas con nuestros pulmones y en general con nuestra salud?
    Agradeceros a todas las personas que estais trabajando en esta cuestion . Animaros para que sigáis luchando para que podamos respirar aire sano . Porque la Salud de todos os agradecerá . En hora buena!!!

    Respuesta
  • el 2017-11-09 a las 10:39 pm
    Permalink

    Hemos tenido una chica holandesa de intercambio. Os resumo
    Le ha encantado Durango pero lo que menos le ha gustado es el olor tan desagradable que hay.
    Parece mentira que nosotros ya ni lo notemos

    Respuesta
  • el 2017-11-09 a las 9:12 pm
    Permalink

    Sería interesante que comentarais en la noticia que todas estas preguntas y cuestiones las llevo Herriaren Eskubidea al pleno del Ayuntamiento de Durango en septiembre y seguimos sin respuestas. La denuncia del sábado con el gráfico también lo denunciamos nosotras. Eskerrik asko.
    Herriaren Eskubidea SQ2D

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.