dotb Durangaldeko Telebista

[dotb.eus] [vídeo] Rechazada la moción de los vecinos de Mikeldi para paralizar el parking

Los residentes en el barrio de Mikeldi han defendido la moción que no ha salido adelante y anuncian que «seguirán luchando»
En la imagen los vecinos de Mikeldi ayer en el pleno

DURANGO.- Una palabra describe el pleno de hoy: participación. Los vecinos del barrio de Mikeldi y Juan de Olazaran, haciendo uso de la Ordenanza de Participación, han defendido, por primera vez, una moción en el pleno municipal. Ortzi Beitia ha mostrado la preocupación de los residentes en este entorno ante la posible construcción de un parking disuasorio. «Pedimos la paralización del proyecto para 26 vehículos y solicitamos bancos y zonas infantiles en ese entorno», ha explicado Beitia. Después ha hecho hincapié en el malestar de los vecinos de este barrio ante esta decisión que se había conocido tras una consulta al ayuntamiento. «No nos parece que sea una solución a la falta de aparcamiento en Durango, abrir un parking en nuestro barrio, traerá más inseguridad y contaminación», ha añadido. Beitia ha destacado también que al barrio le ha costado mucho salir adelante, «ha sido un barrio muy degradado y ahora que está reurbanizado lo que necesita es más servicios para los residentes y no un proyecto de parking».

Tras su intervención de diez minutos han tomado la palabra los partidos políticos. Desde el Equipo de Gobierno tras hacer hincapié en que «se trata solo de una propuesta», Goiztidi Díaz, del PNV, ha presentado una moción alternativa, que ha sido aprobada, y que recoge la decisión de «desarrollar un estudio integral de movilidad y aparcamiento y presentar posteriormente acciones derivadas del mismo». Desde la oposición EH Bildu Herriaren y Eskubidea se han mostrado contrarios a esta moción y han exigido «la paralización del parking de forma inmediata». Según Julián Ríos «antes de proponer nuevos espacios de aparcamiento, sería necesario intervenir en infraestructuras como el parking de ETS que se encuentra totalmente infrautilizado». Desde EH Bildu han criticado la postura del equipo de gobierno por presentar una moción alternativa «sin contenido». Según Ion Andoni del Amo, «un parking disuasorio tiene que estar a las afueras del entorno urbano y bien comunicado con el transporte público, algo que en este caso no corresponde».

Pilar Rios, del PSE, ha explicado que » esa parcela parcela. situada al lado de la réplica del Ídolo de Mikeldi- es municipal y se tiene previsto construir en torno a 40 viviendas de protección oficial. Hasta el momento no se ha decidido nada».

La moción de los vecinos ha contado con el voto en contra de PNV, PSE y PP,  a favor han votado Herriaren Eskubidea y EH Bildu.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.