dotb.eus | VIDEO.- Suspendido el pleno de Durango, gritos de “fuera” y “dimisión” contra Fran Garate

Finalmente el pleno se ha suspendido ante las protestas
Duras críticas contra Pilar Ríos, presidenta de Igualdad por abstener ante la moción en la que pedían la dimisión del edil popular
Momento del pleno de esta tarde en Durango FOTO: dotb.eus

DURANGO.- Hoy se ha celebrado el pleno ordinario de cada mes en el Ayuntamiento de Durango, el primero desde que el concejal del PP, Fran Garate, fue detenido por intento de agresión sexual y pocas horas después la jueza puso en libertad sin cargos. Ha sido un pleno muy duro en el que se ha interrumpido y al final ha quedado suspendido debido a las protestas contra el edil.

Y es que la Plataforma Feminista ha llevado a cabo una protesta y así en cada una de las intervenciones del edil del PP, las asistentes mostraban carteles donde de podía leer: Fran Garate Dimisión y Erasotzaileak Kanpora. 

En la mayoría de ocasiones, sobre todo al principio, las protestas han sido silenciosas. Sin embargo, a medida que el pleno avanzaba, se han podido escuchar de gritos de “Kanpora” (Fuera).

Los momentos de tensións e han  vivido cuando EH Bildu ha presentado la moción en lña que pedían la dimisión contra el edil.  “Garate no puede seguir como concejal tras los hechos ocurridos”, ha señalado Rosa Mintegi, concejal de la coalición. “Tenemos que hacer todo lo posible para  echar al machismo de las instituciones”, ha añadido. Ha sido después cuando el edil del PP ha roto su silencio y ha dado su versión de los hechos. “Condeno y rechazo la violencia sexista contra  cualquiera. Fui acusado de algo que nunca he cometido. No estoy siendo juzgado, fui denunciado. La jueza escuchó a ella o a mi y me dejó en libertad sin cargos. Aún así este Ayuntamiento de Durango puso en marcha el protocolo por unanimidad de todos los partidos políticos, haciendo alusión a una víctima y no era yo”, ha señalado Garate,  al tiempo que ha agradecido a las personas que les han apoyado.  “Es una cuestión de ética personal, no un tema político. Nuestra tolerancia es cero en estos casos”, ha señalado Julia Perera, de Herriaren Eskubidea.  “Es doloroso escuchar que está en contra de las agresiones cuando él es un agresor. Pedimos que dimita”, han añadido desde EH Bildu. “Desde el primer momento nos hemos solidarizado con la víctima y este ayuntamiento estará siempre en contra de todas las agresiones sexistas”, ha reivindicado Pilar Ríos primera teniente alcalde y edil del PSE.  Goiztidi Diaz del PNV, ha añadido que  “nuestra solidaridad con la víctima y que el protocolo se activo por la denuncia y acudimos a la concentración como todos los jueves”. 

En la votación el PNV y PSE se han abstenido mientras que EH Bildu y Herriaren Eskubidea votaban a favor.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.