[dotb.eus] [vídeo] “Vamos a pedir al Ayuntamiento un referéndum sobre las Zezenak Dira de Durango”

Decenas de personas gritan en Durango: “¡Ez ez ez, sokamuturrik ez!”
Unas 70 personas han participado en la movilización. FOTO: dotb.eus

DURANGO.- A las cinco de la tarde partía desde la plaza del Ayuntamiento, la primera manifestación en contra de las ZezenakDira.

En torno a 70 personas han tomado parte en esta movilización que pretende eliminar las tradicionales vaquillas del programa festivo de los Sanfaustos. Los manifestantes han coreado diversos lemas como “Ez ez ez sokamuturrik ez” “Jaiak ospatu animaliak askatu”, “Como os puede divertir ver a un animal sufrir” o “No no no con mis impuestos no”.

También han hecho mención a las corridas de toros con lemas como “Fiesta nacional terrorismo cultural”,  “Maltrato animal vergüenza nacional” y han reclamado cambios en el código penal con “Libertad animal, Maltrato animal al código penal”.

Al termino de la manifestación los convocantes han informado que tienen previsto pedir al Ayuntamiento de Durango un referéndum en Durango sobre las Zezenak Dira. “Hemos visto los resultados de la encuesta que ha hecho DOT y creemos que es una buena forma de saber si los durangarras quieren que se celebre este acto en fiestas”, ha señalado Mireia, miembro del grupo animalista de Urduña.

La manifestación ha recorrido el casco viejo de Durango hasta llegar hasta Santa María donde han leído un manifiesto donde han vuelto a recordar que “la sokamuturra es una tradición caduca de maltrato animal que se resiste a desaparecer”.

Al paso de la movilización algunas personas increpaban a los manifestantes: “esto es una vergüenza, la vaquilla no sufre en Durango”, “muchos de ellos llevan perros y los llevan atados y con vocal ¿eso no es maltrato?”, son algunas de las frases que se han podido escuchar.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

6 comentarios sobre “[dotb.eus] [vídeo] “Vamos a pedir al Ayuntamiento un referéndum sobre las Zezenak Dira de Durango”

  • el 2018-10-15 a las 9:29 pm
    Permalink

    Menudo tostón con el temita, ya aburren están haciendo que personas que no nos gustaba zezenak dirá, nos empiece a gustar. Es el efecto contrario….. recriminando a los demás lo malas personas que son y lo buenos que son los otros, a mí parecer van por mal camino.

    Respuesta
  • el 2018-10-14 a las 12:58 am
    Permalink

    4 borrachos, y 250 niños en las gradas , 500 – 1000 adult@s cortiendo pa rriba y pa bajo, y viejecitas que toda la vida han visto las vacas en su pueblo, sigo….?

    Respuesta
  • el 2018-10-13 a las 8:04 pm
    Permalink

    Tienen que venir de fuera a ayudaros , por que del pueblo ibais tres monos…
    fonde teniais a vuestras mascotas durante la manifa ? Corriendo libres por el monte, o esclavizados en vuestro pisito esperando a que su dueño todoprotector decide cuando come, bebe, caga, corre,….
    Gora SAN FAUSTO JAIAK

    Respuesta
    • el 2018-10-13 a las 11:55 pm
      Permalink

      Zezenak dirá esa tradición que defiendes era con toros
      Ahora los borrachos tienen que ensogar una vaquilla para jugar con ventaja porque no tienen arrautsak.
      25000€ para 4 borrachos a los que deberían prohibir como manda la ley bajo los efectos del alcohol y sustancias blancas aatte tú de los…….y gozala txapeldun

      Respuesta
    • el 2018-10-14 a las 3:43 pm
      Permalink

      Eso dice mucho de la gente de DURANGO…Como os puede divertir ver a un animal sufrir…

      Respuesta
    • el 2018-10-14 a las 8:20 pm
      Permalink

      Pocos perros conozco que sean libres y corran por el monte,por desgracia, gracias a nosotros estan esclavizados.Pero te digo que muchos de los que viven en pisos estan mejor cuidados que otros muchos que tienen ese terreno que mencionas. RESPETO es lo que nos falta a todos tanto a los que os gusta torturar como a los que no. RESPETO!!!!

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.