[dotb.eus] [vídeos] Donantes de sangre de Durango: ¡Queremos ayudar!

En torno a 40 personas se acercan todos los jueves a donar sangre y plasma
La asociación Mugarra, txupineros de los Sanfaustos
Rafael, Gabriel y Jose Martín

DURANGO.- Todos los jueves desde las cuatro de la tarde decenas de personas, jóvenes y mayores, acuden al ambulatorio viejo de Durango, situado en la calle Herriko Gudarien, con el objetivo de donar sangre o plasma. En la entrada les esperan Rafael, Gabriel y José Martín. Los tres forman parte de la Asociación de Donantes de Durango “Mugarra”, que tienen en sus manos la responsabilidad de lanzar el txupinazo de este año.ç

Desde primera hora, todos los jueves, los tres atienden a todas las personas que estén interesadas en donar sangre o plasma. Todas ellas tienen que rellenar un cuestionario, pasar una revisión médica y luego pueden donar, siempre y cuando cumplan los requisitos y el médico de el visto bueno. Es jueves, cinco de la tarde, varias personas comen después de haber donado sangre, otras esperan a pasar revisión en la consulta y entre ellios hay gente joven que quiere dar sangre. Es el caso de Oier, tiene 19 años y es su tercera vez. “Desde siempre he querido donar”, afirma. Aparte de este joven durangarra hay más jóvenes, “aunque la media de edad es de 40 para arriba”, confirma José Martín.

Mugarra lleva en marcha desde 1964, una labor desinteresada que hay colocado, gracias a los donantes, en las primeras posiciones a nivel de Bizkaia. “Antes venían del orden de 50 personasm luego bajó mucho y ahora andamos en torno a los 40”.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.