[dotb.eus] [vídeos] “La enfermedad se llevará muchas cosas, pero me niego a perder mi sonrisa”

En la actualidad esta duranguesa apenas sale de casa, su calidad de vida ha mermado considerablemente en los últimos meses
Antes se ayudaba de unos bastones, ahora necesita de un andador que se convierte en silla de ruedas
Eva, junto a su marido Rober

DURANGO.- Hace un años les contábamos la delicada situación que vive Eva María Hazas, vecina de Durango, afectada de SSC -Síndrome de Sensibilidad Central-. Esta duranguesa ha cumplido recientemente 43 años y sufre una enfermedad de las denominadas como raras. Ella ha pasado un calvario durante los últimos años hasta conseguir que el médico J. Fernández Sola del BarnaClinic de Barcelona le diagnosticara lo que le pasaba: sufre la enfermedad (SSC), afectando a todo su sistema central todo lo relacionado con la química y el campo electromágnetico. Es decir, algo tan común como las colonias, los suavizantes, las pinturas, los humos, el wifi, los móviles ó el microondas pueden ser muy dañinos para ella, incapacitándole para poder moverse, andar, respirar, pensar…

Hace un año Eva María podía salir a la calle con sus bastones y siempre en compañía de su marido, sin embargo en la actualidad su situación se ha mermado mucho, ya no sale, su vida se reduce a estar en casa, de la cama al sofá o algunos días incluso sin moverse de la cama. Las cámaras de DOT Durangaldeko Telebista, pudieron acceder a su casa después de seguir un protocolo de limpieza para eliminar todo tipo de olor y con los móviles totalmente apagados. “Estoy peor, me tengo que escapar a Toledo porque allí no hay industria y menos tráfico y entonces llevando a cabo el protocolo allí estoy mejor”, afirma en su primera intervención acompañado de Roberto, su marido. En estos momentos tampoco es capaz de ponerse delante del ordenador, incluso el ratón o el teclado a pesar de tener toma de tierra, le afecta la emisión electromagnética de ambos aparatos.”Ahora reviso los mails cuando me veo recuperada, porque cualquier aparato me afecta. Vivimos en un primero e incluso noto cuando alguien pasa por la calle con un móvil potente. Todo me afecta al sistema central y entonces me limita, me cuesta centrarme, me afecta a la memoria”, explica.

Tras el programa del año pasado, Eva María confirma que las nuevas amistades que han surgido es lo mejor que le ha pasado, sin embargo añade que a nivel de ayuntamiento no les han informado de nada. “No sabemos si están haciendo algo, sabemos que la política va despacio pero espero que lo que se aprobó hace un año se vaya aplicando y sirva para mejorar la calidad de vida de Eva”, añade Rober.
En la actualidad esta duranguesa cuando sale de su portal, pasea por algunas zonas y evitando gente y olores químicos y zonas de wifi que le puedan afectar. “Antes podía salir con unos bastones, pero ahora necesito un andador que se convierte en silla de ruedas, porque un día tuve un susto muy grande. Entré en crisis cuando estábamos paseando y tuvimos que coger algo que pudiera soportar mi peso en caso de situaciones criticas”, explican.
Su situación es cada vez más delicada. Sensiblemente afectada dice aferrarse a cualquier cosa pequeña para salir adelante. “Me agarro en pensar que tenemos cosas por hacer, para que se conozca esta enfermedad y me agarro a esa meta. Estoy enferma y no puedo permitirme el lujo de perder el ser como soy y lucho por mí y por todos aquellos que están o estarán en mi situación”, comenta sensiblemente emocionada. “Me agarro a pequeñas cosas, como cuando nevó en Durango. Ver nevar me hizo mucha ilusión y me puse a reír como una niña, intentando agarrarme a las cosas más sencillas porque me niego a perder mi sonrisa”, añade ante las cámaras de DOT.

OLORES Y CONTAMINACIÓN
Esta duranguesa de 43 años viaja en ocasiones a Cuerva (Toledo) porque dice sentirse mucho más libre en un espacio sin olores, ni contaminación. “Aquí tendríamos que cambiar los hábitos, porque todo los campos electromagnéticos o químicos me afectan a mí, pero nos afectan a todos. Yo estoy muy enferma, pero hay cada vez más casos de niños que están empezando a sufrir las consecuencias de esta enfermedad. ¿Qué les espera a esos niños?”, se pregunta mientras llora. “Es necesario tomar medidas, como evitar zonas wifi en espacios públicos como hospitales, donde hay carteles que prohíben usar los móviles pero nadie hace caso, la tecnología 5G se verá que es bueno y se prohibirá como han hecho en California..”, reclama Rober, marido de Eva Maria.

DESDE 2012
Una situación que Eva María padece desde aproximadamente los años 2012-2013. “No es una enfermedad que surja de un día para otro. Se va larvando poco a poco y de manera muy sutil o sibilina en sus inicios, por lo que los síntomas son confundidos con síntomas de enfermedades más comunes o un estado de cansancio por mucho trabajo… En mi caso, empecé poco antes del año 2000, aunque repasando mi biografía yo recuerdo ciertos síntomas ya padecidos en la adolescencia. Se puede decir que en la SSC –Síndrome de Sensibilidad Central- los síntomas implican generalmente varios sistemas y aparatos entre los que destacan: sistema nervioso central (con disfunción límbica), circulatorio, respiratorio, trastornos metabólicos y endocrinos, y tracto gastrointestinal entre otros”, explica.
La pareja en la actualidad vive del sueldo de Rober y no perciben ninguna ayuda. “Necesitamos varios informes médicos, pero yo no puedo salir de casa para hacer el papeleo y eso nos está retrasando todo”, explica Eva María. “Queremos pedir la discapacidad”, comenta Rober. Para ello necesitan varias evaluciones médicas pero la delicada situación que vive esta vecina hace que se centren en su estado de salud y dejando en un segundo lugar la petición de posibles ayudas. “No puedo moverme, no puedo salir de casa. ¡No puedo renovar el carné de identidad! Primero necesito estabilizarme y después ya veremos.”, añade.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Un comentario sobre “[dotb.eus] [vídeos] “La enfermedad se llevará muchas cosas, pero me niego a perder mi sonrisa”

  • el 2018-03-24 a las 10:02 pm
    Permalink

    Si como trabajadora social puedo echar un cable ha esta pareja, que x favor no duden en ponerse en contacto conmigo para que pueda apoyarles con la burocracia

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.