[dotb.eus] [vídeos] La subida del IBI y el IAE en Durango enfrenta a gobierno y oposición

El equipo de gobierno aprueba la propuesta de las tasas e impuestos para 2021, mientras que el PNV y PSE votan en contra

DURANGO.- El pleno extraordinario de ayer aprobaba las tasas e impuestos para el año que viene. Un asunto que enfrentaba al equipo de gobierno, EH Bildu y Herriaren Eskubidea, con la oposición, PNV y PSE. Y es que aunque se ha propuesto congelar algunas tasas e impuestos, se aprobó subir el IAE y el IBI para el año que viene.

En la ronda de intervenciones, Iker Urkiza, EH Bildu, explicaba que la subidas por el IBI e IAE se debe a la necesidad tras la supuesta menor aportación a los ayuntamientos por parte de la Diputación de Bizkaia, “En 2020 se ha reducido un 20%, han dejado de pagar 2,4 millones de lo que estaba aprobado y en 2021 supondrá entre 2 y 4 millones menos. No sabemos lo que hará la Diputación el año que viene, solo tenemos información a través de la prensa, nos parece inadmisible que para aprobar las tasas no nos hayan informado de sus intenciones. La Diputación nos deja desamparados y sin información y hay que recordar que Udalkutxa supone el 50% los ingresos, lo que sostiene al Ayuntamiento de Durango”.

Desde EH Bildu añadían que la villa es un municipio con poca industria y con un IBI muy inferior a otros ayuntamientos como Galdakao o Amorebieta. “No tenemos margen porque los gobiernos anteriores apostaron por la construcción de viviendas, pero sin planificación en industria. En 2010 el vial Urki Hegoalde se empezó por arriba y no se ha podido desarrollar la industria de este entorno, ni se ha acabado la variante, no se han atraído empresas, todo lo contrario, se han ido de Durango”

PSE: “Subidas poco justas”

Por su parte, desde el PSE, Jesica Ruiz, adelantó que “las tasas que vamos a aprobar son poco justas, no se adaptan a esta situación de crisis económica, un 20% va a afectar a todos, el resto de ayuntamientos optan por congelar y aquí EH Bildu y Herriaren Eskubidea suben el IBI, dejando en una situación delicada al comercio y industria. Nuestra propuesta pasaba por disminuir presión fiscal al comercio, reduciendo el gasto, controlando las inversiones inversiones, pero sin subir el IBI entre 15 y 20%”.

PNV: “Subida desproporcionada y inadecuada”

Desde la filas jeltzales, Josune Escota explicaba que “se habla de hipótesis pero será la Diputación la que tendrá que contestar. Y sin saber ni tener ninguna certeza, EH Bildu y Herriaren Eskubidea proponen subir en gran medida con el IBI y el IAE. Nos parece desproporcionada, inadecuada y muestra una falta de coherencia de EH Bildu y Herriaren Eskubidea. Hemos presentado enmiendas que han sido rechazadas sin ser votadas, fueron despreciadas, rechazadas sin causa, sin motivo de que nos ha hayan sido aceptadas”.

Escota puso algunos ejemplos en torno a la subida prevista del 14 o un 16% en viviendas y un 15 y 20% en la industria, “A una vivienda normal se le sube 44,80 euros, a otra con un mas de valor catastral de 700 a 826 euros, un comercio pasará a pagar 480 euros más, las industrias tendrán un incremento de 1,500 o 600 euros. Este Ayuntamiento ha ido a tratar de ayudar a los comercios con 480 euros y ahora les subimos más , es incomprensible que se haya querido subir y todo basado en una hipótesis de una posible bajada de ingresos de la Diputación. Estamos viendo ERTEs, desempleo, familias que no pueden llegar a fin de mes y esperan de la administración que se les pueda ayudar y se les sube los impuestos. Se trata de la falta de coherencia que EH Bildu y Herriaren Eskubidea que antes plantaban lo contrario a lo que proponen ahora”.

Herriaren Eskubidea: “Es una situación díficil”

En el turno de intervenciones, Neskutz Rodríguez, Herriaren Eskubidea, explicó que “cuando desde el PSE nos dicen que podemos pedir un préstamo para el gasto corriente, no creo que estén pidiendo incurrir en una irregularidad, porque no está permitido. O recortamos los servicios si congelamos los impuestos o aumentamos los ingresos para mantener los servicios. Es una situación difícil, pero estos ajustes permitirán hacer frente a la pandemia y responder las necesidades. El PNV decía en julio que había que subir al 90% del IBI a los duranguarras, ahora que la Diputación va a bajar nos dicen que no subamos el IBI”, criticaba.

6 comentarios en “[dotb.eus] [vídeos] La subida del IBI y el IAE en Durango enfrenta a gobierno y oposición

  1. Nos aprueban ayer una subida de narices y para todos, ricos, pobres, pensionistas, parejas jóvenes etc.
    Eso si lo hizo el rodillo mega solidario q va de guay, mintiendo en los datos, alarmando y echando balones fuera.
    Total q a pagar, pagar y pagar.
    Por cierto también en política se puede tener sueldos bajos y salir muy caro si quien los cobra es, dejémoslo en torpe.

  2. Me gustaría conocer el coste total del año 2018 y 2020 hasta 31/12, de la parte política, es decir Alcaldia, concejales y todos los cargos nombrados a dedo en ambos casos.
    Y por favor sin trampas, y así sabremos muy clarito dónde está cada cual.

        1. Hablamos de los sueldos. Se han subido otros, como la presidenta de la mancomunidad del PNV, con bajada de pantalones de los independientes de Abadiño, que al parecer lo ven bien.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.