[dotb.eus] Zabalarra Eskola ’emplata’ la valla para reivindicar una cocina propia

Zabalarra Eskola forma parte del movimiento Berton Bertokoa
Zabalarra Eskola pide contar una cocina propia. FOTO: Zabalarra Eskola

DURANGO.– Varias familias de Zabalarra, ayudadas de sus hijas e hijos ’emplataban’ ayer a la tarde la valla de acceso a la escuela con los lemas “Sukaldea nahi dugu Zabalarran! ¡Queremos cocina en la escuela!”, con el fin de que todo el mundo que pase cerca del recinto conozca la reivindicación de esta escuela pública.

Valiéndose de platos compostables, lana, y el trabajo de pintar cada letra realizado por el alumnado de 6º curso, han decorado la valla y parte de San Rokebide para llamar la atención de lo que consideran “una prioridad para la salud de los cientos de niñas y niños que comen cada día en el comedor escolar de Zabalarra y que se merecen comer comida recién hecha y que se pueda cocinar en la propia escuela”, afirman las representantes del proyecto Berton Bertokoa del centro. A día de hoy los menús que se sirven en Zabalarra los suministra una empresa de catering que trae la comida preparada con muchas horas de antelación y en la escuela no se cuenta con ninguna infraestructura para hacerla o procesarla y por supuesto no se sabe de dónde son los productos con los que se elabora. Contar con una cocina en el propio sería un primer paso hacia un comedor más saludable, añaden desde Berton Bertokoa.

“Hace meses que esperamos que el equipo de gobierno municipal se pase por la escuela a conocer de primera mano lo que ocurre aquí y ni siquiera han contestado a nuestra petición. Solo Bildu y Podemos se han interesado y hace ya más de un mes que nos visitaron, cuando la invitación se les hizo a todos los partidos a la vez” señalan.

Las familias seguirán luchando por lo que consideran justo y necesario. Para ello se ha organizado una reunión abierta el miércoles, en la biblioteca de la escuela, para despejar dudas, poner en común los pasos que se han dado hasta hoy y las respuestas obtenidas por parte de las instituciones.

3 comentarios sobre “[dotb.eus] Zabalarra Eskola ’emplata’ la valla para reivindicar una cocina propia

  • el 2019-01-24 a las 7:31 am
    Permalink

    Hay cuestiones básicas, que no aumentan el coste y suponen mejoras básicas. Que dejen de comer patatas fritas de paquete, si de las que venden en las tiendas de chucherías, y coman patatas fritas hechas en el momento. ¿Esto no se debería de poder permitir?. Que tengan opción a calentar la comida si se ha enfriado o puedan comer un simple huevo frito que ahora no pueden comer. ¿Esto no se debería de poder permitir?. Es algo tan básico, que no existe razón para poder ser cuestionado.

    Respuesta
  • el 2019-01-23 a las 2:58 pm
    Permalink

    Tenemos derecho a que nuestros hijos se alimenten de una forma sana y saludable ademas de rica, cosa que ahora mismo no tenemos, comida cocinada en el dia con todos sus nutrientes, caliente y con mas sabor, ademas del uso de producto nuestro producto de aqui!! Tenemos y necesitamos conseguirlooo

    Respuesta
  • el 2019-01-23 a las 7:19 am
    Permalink

    Estupendo, menú casero, pero ¿están dispuestos a abonar las diferencias del coste ?
    Y que pasa con los menús especiales?
    Quien paga eso?

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.