[dotb.eus] Zaldibar recuerda a Joaquin y Alberto cuando se cumplen cuatro meses de su búsqueda

  • 67
    Shares
Han exigido responsabilidades y han criticado que los vecinos de Eitzaga hayan tenido que acudir al Ararteko
El Gobierno vasco ha remitido las primeras facturas a la empresa Verter Recycling por valor de 3,5 millones de euros

Imagen de la concentración de esta mañana

ZALDIBAR.- Hoy se cumplen cuatro meses desde el derrumbe del vertedero que sepultó a dos operarios, a Joaquín Beltrán y a Alberto Sololuze. Por ese motivo vecinos de Zaldibar han vuelto a salir a la calle para concentrarse y protestar por la gestión tras el derrumbe. Para esta tarde hay más movilizaciones previstas, a las 18:00 horas una manifestación en Eibar, a las 20:00 horas en Ermua entre otras. “En estos meses no ha habido ninguna noticia, sin embargo coincide que antes de los tres meses se aunció que había aparecido el coche de uno de los trabajadores y ayer anunciaron que han pasado las primeras facturas a la empresa Verter Recycling”, han lamentado esta mañana. También han criticado la gestión del ayuntamiento ya que “los vecinos de Eitzaga se sienten desamparados y  han tenido que acudir al Ararteko, lo mismo ocurre con los vecinos del núcleo urbano”, han criticado al tiempo que han exigido responsabilidades por lo sucedido.

Informe de búsqueda

A lo largo de esta semana en el operativo de búsqueda han estado operando permanentemente dos máquinas retroexcavadoras con equipamiento de rastrillo para le extracción y cribado de materiales en las zonas B4 y B1.3. Cada máquina rastrilladora lleva como complemento una retroexcavadora en tareas de carga de los 6 lagartos encargados del traslado del material extraído y cribado al depósito de acopio o celda 1.

Desde el 1 de junio, lunes, hasta el jueves día 4, en horario de 8:30 a 19:00, en total se han revisado 7.696 metros cúbicos de material, siendo el miércoles, con 2.192 metros cúbicos el día de más extracción y cribado. Las tareas de control de los materiales que se extraen en las zonas específicas de búsqueda las efectúa personal de la Brigada Móvil de la Erzaintza.
El total de material extraído y cribado en el operativo de búsqueda de Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán desde el día del deslizamiento del vertedero hasta ayer jueves, día 4 de junio, es de 137.755,8 metros cúbicos.

Primera facturas

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda ha dado a conocer que va a remitir de forma inmediata a la empresa Verter Recycling 2000 SL, propietaria del vertedero de Zaldibar, las primeras facturas de los trabajos que el Gobierno Vasco está llevando a cabo en la instalación, tras su deslizamiento el pasado 6 de febrero, en el que perdieron la vida Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán.

El valor de estas primeras facturas asciende a 3,4 millones de euros y se corresponden con parte de los trabajos realizados hasta la fecha. Como ya es conocido, a partir del deslizamiento del vertedero y la desaparición de Alberto y Joaquín, ante la incapacidad de la empresa para llevarlas a cabo, el Gobierno vasco asumió de forma urgente y subsidiaria la dirección, contratación y ejecución de todas las labores de estabilización y control del vertedero, que permitieran minimizar el riesgo para el entorno y el medio ambiente y, principalmente, posibilitar la búsqueda de los trabajadores con plena seguridad.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.