dotb Durangaldeko Telebista

[dotb.eus] Zaldibar tendrá un único liberado, el teniente alcalde Juan Mari Uriarte

El alcalde, Jose Luis Maiztegi, renuncia a cobrar su sueldo
EH Bildu critica que las presidencias de las comisiones sea para personas que no viven en el municipio y que se les pague dietas por desplazamiento
El alcalde José Luis Maiztegi responde que “todos hemos venido con ganas de trabajar por el pueblo”
A la derecha el alcalde, José Luis Maiztegi, al lado suyo, Juan Mari Uriarte, teniente alcalde

ZALDIBAR.- El Ayuntamiento zaldibartarra aprobó ayer su nueva organización, Tras el acuerdo entre PNV y PSE, suman seis concejales, gobernarán la próxima legislatura, dejando en la oposición a los cinco ediles de EH Bildu que han gobernado en los últimos ocho años.

Como novedades del nuevo planteamiento propuesto ayer por el regidor jeltzale, José Luis Maiztegi, se designarán cuatro comisiones en vez de las seis que se venían celebrando hasta el momento. La primera de ellas abordará temas como Cuentas, Personal y Medio Ambiente, la segunda Euskera, Educación, Cultura y Deportes, la tercera llevará temas de Juventud e Igualdad y la cuarta y última Acción Social y Salud. Un cambio cuestionado desde las filas de EH Bildu, “hasta ahora había seis comisiones y estaba funcionando bien, nos gustaría saber porque se ha tomado esta decisión”, preguntó, Aitor López. Maiztegi respondió que la tendencia es a reducir comisiones “como se está haciendo en los municipios del entorno. Es una forma de funcionar mejor, ser más efectivo”.

Sin embargo no fue este el tema que más enfrentó a la oposición con el equipo de Gobierno. EH Bildu consideró que “no era lo mejor que dos presidencias de comisiones municipales estén en manos de concejales que no sean del pueblo -en referencia a los dos ediles del PSE- que son de Bilbao. El alcalde ha respondido que “aunque sean de fuera, han sido elegidos por el pueblo y tienen toda la legitimidad de presidir las comisiones de Juventud y Acción Social”. López, EH Bildu respondió que “no ponemos en cuestión la legitimidad, simplemente creemos que gente del pueblo podría gestionar mejor ya que conocen el pueblo”

Además el nuevo regidor adelantó ayer que ha tomado la decisión de liberar al primer teniente alcalde, Juan Mari Uriarte con un sueldo de algo más de 44.000 brutos. “Yo no cobraré por trabajar como alcalde y estará conmigo implicado en el día a día el primer teniente alcalde”, explicó ante los presentes. “Hemos venido con ganas para sacar proyectos adelante”, añadió. Una decisión que tampoco gustó a EH Bildu y recriminaron a los jeltzales que hubieran dicho en campaña que el candidato a Alcalde tenía intención de liberar al número dos.

Sobre las dietas por kilometraje

Otro de los momentos de tensión se vivió cuando la nueva corporación presentó la propuesta de pagar a 0,29 euros el kilometro de desplazamiento. EH Bildu quiso saber a quienes se les iba a pagar. Ante la insistencia se pudo saber que serán los ediles del PSE los que cobren por asistir a comisiones. Una decisión que no gustó a la coalición abertzales y recriminó al equipo de Gobierno que “se gastará unos 3.000 euros”. El alcalde Maiztegi respondió que “no es tanto dinero y es una decisión política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.