[dotb.eus] [zuredot] Demagogia y populismo en Abadiño

Carta de respuesta al Alcalde de Abadiño, José Luis Navarro, enviada por Abadiño Herri Plataforma
Caserios en el barrio de Sagasta

ZUREDOT.-Respuesta al escrito del Alcalde de Abadiño: Demagogia: Empleo de halagos, falsas promesas que son populares pero difíciles de cumplir y otros procedimientos similares para convencer al pueblo y convertirlo en instrumento de la propia ambición política. Los demagogos dicen lo que la ciudadania quiere oir. A veces, los políticos hacen demagogia para obtener un voto.

Esto es lo que pone en el diccionario que usa mi hija, y diría que, dado el nivel actual de la política, es una capacidad indispensable para estar en lo más alto.

Es una práctica que utilizan los políticos de todo el mundo y no hay diferencias entre los partidos de derechas o de izquierdas. Es una práctica que podemos denominar como Populista y que utilizó Donald Trump de manera magistral en las elecciones estadounidenses, así como VOX en las elecciones Andaluzas.

Pero no debemos ir muy lejos para ver las prácticas demagógicas, los políticos de nuestros pueblos a menudo utilizan el discurso demagógico para que los vecinos se sientan reconfortados aunque sepan que posiblemente no se puedan llevar a cavo algunas medidas propuestas. Y creo que el gobierno municipal y el alcalde de Abadiño y están en esta práctica en el caso del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). El señor alcalde ha extendido a los cuatro vientos que el IBI de Abadiano es el más bajo de toda la comarca. Demagogia.

El tipo de IBI de Abadiano es el más alto de todo el Duranguesado. Para los propietarios de inmuebles que tengan un valor catastral superior a 180.000€, 0.32%. 12 puntos más que los pueblos de alrededor con similar tamaño y servicios.

Los servicios de los barrios cada vez son más escasos. En muchos barrios la parada de autobuses más cercana está a 5 km, las basuras a 1,7 km y las piscinas a 6 km, pero pagamos el IBI como si viviésemos en la Gran Vía de Bilbao.

Preocupado por el revuelo que ha creado la subida injustificada del IBI y las movilizaciones de los barrios de Amaitermin, Muntsaratz, Mendiola, Sagasta… los Independientes con el apoyo de PNV han aprobado una medida, sacada de la chistera: las fincas construidas antes de 1951 recibirán un 50% de ayuda para paliar el aumento del IBI.

Pero los ciudadanos aún tienen muchas preguntas sin respuestas, ¿por qué es el de Abadiano el IBI más caro del Duranguesado? ¿Qué pasa con lo cobrado el año pasado? ¿Y si no hubiera ayudas el próximo año?

Hay dudas sobre si las ayudas son legales y no creemos que sea muy aceptable que primero nos quiten el dinero del bolsillo y luego nos lo den camuflado de ayudas.

Y entre tanto el PNV calla. Pese a la demagogia de algunos y el silencio de otros, los vecinos de Abadiano queremos reivindicar: Un Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) digno y justo.

Abadiño Herri Plataforma

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.