[dotb.eus] [zuredot] Erabaki: ¿Y la consulta para cuándo?

  • 9
    Shares
Carta enviada por la Plataforma Erabaki
Imagen de la manifestación de Erabaki

ZUREDOT.- El pasado 10 de abril se celebró el último pleno de la legislatura y han pasado 4 meses desde que se aprobó la consulta. En estos cuatros meses no se ha avanzado en nada y ni si quiera se ha solicitado la autorización al gobierno de España, paso previo para poder realizarla.

Ahora que finaliza la legislatura que ya no habrá más plenos, desde Erabaki nos hacemos la siguiente pregunta ¿Y ahora qué sucede con la consulta?

Desde el inicio del proceso de recogida de firmas ya denunciábamos que desde el equipo de Gobierno de PNV y PSOE no querían realizar la consulta y constatamos que con todos los hechos consumados por su parte nos han estado dando la razón. Todo es voluntad política.

En Mayo de 2018 podían haber iniciado el proceso sin esperar a ver si superábamos el % que pide la ley para que dicha consulta se lleve a pleno y no lo hicieron.
En Julio de 2018 se entregaron las firmas y en vez de darlas por válidas, esperaron y alargaron el proceso todo lo que les permite la ley para confirmar que eran válidas.
Tardaron 5 meses en contar las firmas y en diciembre de 2018 las dieron por nulas por que faltaban 75 para llegar al número necesario, las cuentas no nos cuadraban y tuvimos que recurrir ya que echábamos en falta un número importante de firmas y después de revisar nos dieron la razón, no se habían contabilizado unas 300 firmas.

En Enero de 2019 en vez de llevar el permiso al Gobierno de España se inventan una comisión para el estudio jurídico y administrativo de cómo ha de realizarse la consulta.

Han pasado los meses, ha terminado la legislatura y todavía NO SE HA CELEBRADO LA CONSULTA ¿Que sucede con la consulta? ¿Qué sucede con esta comisión fantasma que se inventaron para seguir retrasando el proceso? ¿Una vez que haya nueva corporación habrá que empezar de nuevo desde cero? ¿Lo gestionado en la comisión servirá de algo?

La gente nos pregunta por la calle y desde Erabaki no sabemos que responder. Únicamente que nos dan la razón al ver que se retrasa todo el proceso. Queremos saber que pasará a partir de ahora.

Este equipo de gobierno no tiene voluntad política y solo busca una y otra vez retrasar la consulta y que esta no se lleve a cabo.

NO VAMOS A DESFALLECER EN LO QUE DURANGO HA DEMANDADO “QUEREMOS DECIDIR”

Por eso invitamos a toda la ciudadanía a la próxima comisión abierta el próximo 29 de abril a las seis de la tarde en el ayuntamiento donde se les podrá preguntar directamente a la alcaldesa sobre estas cuestiones. ¿Y la consulta para cuándo?

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.