[dotb.eus] [zuredot] “La mala praxis de la Cultural de Durango”

Carta recibida a través del apartado de Zuredot, info@dotb.eus
“Me parece una falta de respeto increíble que se llamen a jugadores cuando apenas llevan un mes de competición, 5 jugadores del Abadiño K.E. hasta lo que yo se han sido llamados”
Carta enviada a info@dotb.eus

ZUREDOT.- La Cultural de Durango ya ha empezado a llamar a jugadores de cara a la próxima temporada. Antes al menos se esperaba hasta marzo, pero ahora es en diciembre cuando se ha empezado a llamar. Estamos hablando de jugadores de 12 años a los que la Cultural está llamando para incorporarse de cara la próxima temporada y hay a algunos que ha llamado para incorporarse ahora mismo en navidades. Me parece una falta de respeto increíble que se llamen a jugadores cuando apenas llevan un mes de competición. 5 jugadores del Abadiño K.E. hasta lo que yo se y algún jugador del Iurretako son los que yo tengo constancia de que han sido llamados, lo mejor sería informarse con el club para saber cuantos son en realidad.

Me parece que esto está pasando de castaño oscuro y que no puede ser que en diciembre se estén llamando a jugadores. Espero que este tipo de situaciones se denuncien también y se digan, porque no son cosas que me parezca normal. Todos alabamos y nos subimos al carro de LA CULTURAL EN SEGUNDA B, pero este tipo de cosas no hacen nada bien a un equipo en el que en los medios parece que siempre se les vitorea.

A. K.

27 comentarios sobre “[dotb.eus] [zuredot] “La mala praxis de la Cultural de Durango”

  • el 2018-12-24 a las 12:03 pm
    Permalink

    Soy socio de la Cultural desde hace más de 10 años. De los que todas las semanas acude a tabira, no solo a ver al primer equipo. La verdad es que me estoy quedando muy sorprendido con los comentarios que se están haciendo en este grupo, desconozco si todos son verdad, ya que no tengo a ningún familiar que juegue ahora mismo en la Cultu. Pero me parece algo muy llamativo que el club no se pronuncie ante tales comentarios, ya que están claramente desprestigiando al club. La única razón que se me ocurre, es que todas las cosas comentadas sean ciertas, lo que para mí como socio sería totalmente vergonzoso. La actual directiva no son Santos de mi devoción, nadie más se presentó a las elecciones, pero si realmente es verdad todo lo dicho, creo que deberían dejar sus cargos, o al menos convocar una asamblea de socios en la que nos explicarán detalladamente que es lo que está sucediendo. Yo como socio, me veo en la obligación de pedirlas, por lo que sí siguen sin dar ninguna las pediré personalmente como socio.

    Respuesta
  • el 2018-12-20 a las 6:25 pm
    Permalink

    Sigo esperando una contestación por parte de la cultural que cuente o aclare estos motivos.”Entzun eta isil, baiezko borobil”. Nose que podemos pretender cuando sigue igual. Este año también dirán a los llamados que es el último año que les llama. Dar explicaciones, porque en diciembre jugadores no tienen ropa, jugadores del año pasado sin todo el equipamiento, llamadas en diciembre, jugadores entrenando en campo de fútbol 7 cuando son de 11, porque pagan los colegios como jesu dinero por llevar vuestro nombre,mucho convenio con colegios pero único interés es coger a unos cuando vendéis que quereis fomentar la cultu a gente de Durango… Entonces para que llamáis de fuera??? Caperucita y sus cuentos

    Respuesta
  • el 2018-12-17 a las 9:07 pm
    Permalink

    Otra más… 2 meses de competición y destituyen al entrenador del juvenil B… Ni que el problema fuera el entrenador. Quizás el problema esté más arriba, en los que han “planificado” el equipo y la temporada. Pero tranquilos, el primer equipo ha vuelto a puntuar

    Respuesta
  • el 2018-12-17 a las 9:00 pm
    Permalink

    Mi hijo entró en el Abadiño en benjamines, y desde el primer día nos aseguraron su continuidad hasta terminar su etapa escolar, es decir, hasta dar el salto a cadetes. Con mi hijo y con todos sus compañeros han cumplido lo que se nos prometió, así que eso de que cuando no les interesa les echan o eso de que son solo dinero para el club… Creo que es mejor infórmarse bien antes de soltar información totalmente falsa. Es más, todos los jugadores que han pasado a etapa cadete han continuado en el club, no sé si muchos clubes podrán decir lo mismo… Los chavales en ningún momento son utilizados. Tengo la experiencia de mi hijo mayor en la cultural y el trato dispensado por un club y el otro está a años luz. En el Abadiño todo son facilidades, buen trato, educación ysobre todo respeto, algo que no puedo decir que viviéramos en la etapa de mi hijo mayor.

    Respuesta
  • el 2018-12-15 a las 4:02 pm
    Permalink

    Los que pregonan que tienen que jugar todos juntos y tal y esto es una mafia y tal, luego son los primeros que pierden la cabeza cuando les llama el Abadiño o el Athletic. Que mala es la envidia

    Respuesta
    • el 2018-12-16 a las 3:24 pm
      Permalink

      estas comparando el abadiño con el athletic. Venga hombre!
      Y dudo mucho que se tenga envidia de los chavales que son utilizados a conveniencia y como dorsales.

      Respuesta
      • el 2018-12-17 a las 11:49 am
        Permalink

        Pues no se que experiencia habrqs tenido. En el Abadino aseguran la continuidad de los chavales asta mayores. Otra cosa es que se les separe por nivel competitivo. Como se hac3 en Masterchef junior, cualquier academia de flauta travesera o dond3 sea pero no veo a nadie criticar a Masterchef junior cuando le dicen a un niño que no puedo continuar. Pienso que aqui hay mucha frustracion

        Respuesta
  • el 2018-12-15 a las 3:58 pm
    Permalink

    Me da que en mayor o menor medida todos los clubes del duranguesado actuan maso mo nenos de la misma manera,cada uno dentro de sus posibilidades,el q este libre de culpa q tire la primera piedra
    a esto le llamo yo “competitividad”

    Respuesta
  • el 2018-12-15 a las 3:54 pm
    Permalink

    NO SE SALVA NINGUN CLUB! ESTA VEZ LE HA TOCADO A LA CULTU, EL AÑO PASADO AL ABADIÑO Y ASI Y ASI
    TRANKILOS QUE EN EL ATHLETIC JUEGAN 26
    MAFIA PURA MAFIA
    Y RECORDAR QUE TAL Y COMO LLAMAN A UN TXABAL DE 10 AÑOS TAMBIEN LES HECHAN A LA CALLE SIN ESCRUPULOS A MENOS QUE SEA DE APELLIDO INFLUYENTE
    EN EL ABADIÑO HAY MAS NIÑOS DE FUERA QUE DE CASA QUE ALGUIEN ME LO EXPLIQUE
    EN EL IURRETAKO HAY MAS NIÑOS DE FUERA QUE DE CASA QUE ALGUIEN ME LO EXPLIQUE
    ETC ETC

    Respuesta
  • el 2018-12-15 a las 11:20 am
    Permalink

    Las cosas hay que hacerlas como dios manda, primero si a un equipo le interesa un chaval, se debe dirigir y preguntar al equipo del que proviene, solo con eso ya se demuestra el señorío y el saber estar del equipo que quiere al chaval. A partir de eso, influyen un montón de factores, su equipo, sus padres, y sobre todo la opinión del niño, sea de la edad que sea.
    A nadie se le escapa las malas relaciones que hay entre los equipos del duranguesado y la cultu, porque? Pues porque nadie se ha dedicado a trabajar en ello, nadie a caído en la cuenta que todo equipo medianamente grande tiene una persona que se dedica a ello, mucha gente diréis, vaya jilipoyez, pero en serio es tan importante o más que un coordinador deportivo, y si este último cumpliera esa función mejor que mejor.
    A partir de hay se pueden mejorar las relaciones de colaboración de equipos más pequeños con la cultu, seguimiento de chavales, cesiones, concesiones, partidos amistosos, torneos, todo ello, que no se nos olvide, en beneficio de los chavales, porque al final la satisfacción personal de ellos como deportistas es el mayor activo de sus equipos.
    La cultu tiene que sentarse a dialogar con todos los equipos del duranguesado, tu me das y yo te doy, tu me dejas y yo te dejo, pero para ello hay que tener ganas, ideas y sobre todo formalidad y sentido común, y lo más importante, de nada vale que alta este la categoría del equipo mayor si la cantera esta abandonada y los chavales y sus padres no están satisfechos.
    Si se quiere, se puede. CLAM

    Respuesta
  • el 2018-12-14 a las 4:41 pm
    Permalink

    Lo de la Cultural Athletic Eskola es otra mentira que se han inventado para seguir engañando a la gente porque no tienen otra cosa que ofrecer. Solo hay que ver donde jugaban hasta hace poco los equipos de fútbol 7 , problemas con la ropa, trato, las posiciones que ocupan en todas las categorias, bailes de entrenadores etc. Llevo años oyendo que las cosas van a cambiar y cada día hacen las cosas peor. Lo único que se les ocurre es empezar a llamar a niños de otros sitios en diciembre. Mejor si se centrasen en que los que ya estamos aqui estemos contentos..

    Respuesta
  • el 2018-12-14 a las 8:22 am
    Permalink

    El problema de la Cultural es la penosa gestion realizada los ultimos años. El futbol base esta que da pena, deberian dimitir todos los directivos. El Juvenil esta en descenso, ek resto de equipos son una banda, y el Abadiño adelantando por la derecha. Que poco futuro veo a la Cultu mientras siga esta directiva. Menos mal que tienen el paraguas del 3 division

    Respuesta
  • el 2018-12-13 a las 4:04 pm
    Permalink

    Perdona pero gertasport tiene jugadores del colegio Nevers porque no tenían donde jugar al fútbol 7, dónde estaba la cultu cuando ellos los necesitaban, no les vi ir al colegio cómo hicieron ellos y encima teniendo el cupo lleno sacar otro equipo para no dejar a niños sin jugar, que por cierto gracias a quitar a niños el año pasado estuvo a punto de quedarse 6 niños sin poder jugar.
    No metáis m***** si sabéis que las cosas las habéis hecho mal.

    Respuesta
  • el 2018-12-13 a las 2:50 pm
    Permalink

    Y que decir de los valores y la humildad de la cultural athletic eskola, que permite que el alevin 08 siga paseandose por los campos encajando goleadas finde si finde tambien por no meterles un una liga acorde a su nivel.

    Soy padre de un niño de este equipo y el año pasado ganamos un partido en liga y este año llevamos el mismo camino.

    Te prometen que vas a jugar en un canpo y cuando llega la hora de la verdad acabas en la misma situacion que el año pasado, o peor.

    Respuesta
  • el 2018-12-13 a las 2:31 pm
    Permalink

    Hola a tod@s! soy padre de un niño que juega a fútbol. En primer lugar, me gustaría dar mi opinión respecto al deporte escolar. Están muy bien esos valores de que todos jueguen con sus amiguitos del barrio o del colegio, pero los que hemos practicado deporte, en mi caso baloncesto, sabemos que esto no puede funcionar así. Para que los niños compitan y mejoren (la diputación es la primera en marcar clasificaciones y categorías por nivel) tienen que jugar con y contra niños que sean de un nivel parejo al suyo, es la única forma de aprender en lo deportivo (en lo educacional y en valores estoy seguro de que todos intentan transmitir lo mejor, tanto equipos de más nivel como de menos). Por lo tanto, que problema hay en que un niño vaya a otro equipo que puede estar mejor preparado para sus capacidades? Lo mismo pasa en el colegio. Cuando un niño está avanzado al nivel de sus compañeros, a éste le ponen ejercicios acordes a su nivel. Además el argumento de que tiene que estar con sus amigos en el equipo… Yo he jugado a baloncesto en varios equipos, teniendo siempre a mi cuadrilla de toda la vida y además a gente que he conocido en otros clubes, por lo que solo veo como algo positivo no estar siempre en el mismo círculo.
    Me meto en el tema de llamar a niños en edades tempranas. Tenemos en el Athletic un claro ejemplo de ésta práctica, y no veo a nadie criticarles. Qué hay de malo en que un club llame a un jugador por que esté interesado en sus características? Cambiemos de deporte para poner un ejemplo. Mi hijo baila danza contemporánea en la academia del pueblo. Y como se le da bien, una prestigiosa academia le llama para poder seguir practicando el mismo deporte pero en mejores condiciones y con gente más cualificada para enseñar. Alguien pondría el grito en el cielo o de lo contrario nos alegrariamos por él? Lo mismo debería de pasar con el fútbol y con cualquier otra actividad. Además, los padres son los que deciden donde practican sus hijos una actividad, valorando lo que creen que puede ser mejor para ellos.
    Y respecto a lo de la cultural… Está en todo su derecho de llamar a quien quiera, pero si llaman desde ya para que jugadores dejen su club y se incorporen a ellos es señal de que lo que se ha hecho hasta ahora no está muy bien gestionado… El claro ejemplo es mirar las categorías en las que juegan sus equipos y cómo están clasificados… Un club que era referencia y ha decaído sobremanera. Otros equipos como el Gertasport y el Abadiño le están adelantando por la derecha, tanto en formación como en valores, razón número 1 para que los padres crean que es mejor que sus hijos jueguen en esos clubes en vez de en el de ellos . De ahí que tengan que pedir sopitas al Athletic para que les ceda su nombre y así intentar engañar a la gente para que vaya a la cultu y arreglen el caos en el que se ha convertido éste club.

    Respuesta
  • el 2018-12-13 a las 2:30 pm
    Permalink

    VERGONZOSO es poco el calificativo que se le puede poner a las actuaciones de la Cultural de Durango, y mas si cabe con la proteccion que tiene del athletic. Me parece muy triste que en estaa fechas y por la espalda se ande llamando a jugadores de otros clubes para llevarselo para esta misma temporada.

    No obstante, algo tienen que hacer porque cada equipo esta dando lastima por los campos.

    Alguien ha comentado que la cultural llamaba en infantiles y estaban los buenos en el abadiño o gertasport, pues bien, el año pasado sacaron benjamin (en el resto de clubes tambien) y al parecer no hicieron una buena seleccion ademas de que muchos prefiriesen irse al abadiño o al gertasport, y luego eso se refleja en los resultados, que reciben goleadas por cada campo que visitan.

    Necesitan ayuda del athletic para engatusar a los niños porque el proyecto de tabira no se sostiene por ningún lado,todo el dinero que pagan los escolares, cadetes y juveniles va para la mayor y asi no funcionan las cosas.

    Me parece vergonzoso que en la cultural se pague 700-800 euros cuando en muchos otros sitios se pague la mitad y con mas ropa y mejores instalaciones, porque es triste que los escolares jueguen en el campito de futbol 7 de tabira.

    Cada pasa que dan para solucionar sus problemas de captacion es una ayuda que les brindan a los clubes como el gertasport, el abadiño… Ya que sin darse cuenta les ayudan, ya que de las burradas que hacen acaban consiguiendo que pocos quieran ir a tan prestigioso club historico

    Respuesta
  • el 2018-12-13 a las 12:16 pm
    Permalink

    Solo hay que ver los descensos y resultados de todas las categorías inferiores ultimos años, vaya agujero estan haciendo, y este año también quitando el cadete A no se salva ninguno. Ya no pueden ni presumir de eso. Menos mal que de momento tienen mucha gente engañada con los mayores. Esperemos que entre savia nueva con ganas de hacerlo bien.

    Respuesta
  • el 2018-12-13 a las 11:55 am
    Permalink

    Egun on!
    Para empezar soy contrario a esta tendencia que hay de llamar a niños que todavia están en la etapa de deporte escolar y separarles de su entorno para jugar en equipos elitistas no se con que idea, no dejan de ser niños. Sin embargo, creo que ese tema lleva muchos años en boga ,hay opiniones para todos los gustos y comparto la idea que cada uno tiene derecho a decidir que es lo mejor para su hijo.
    Sin embargo, creo que en este caso lo que se critica una vez mas son las formas de la cultural. Cosa que por otra parte lleva años siendo así y es el motivo principal de su declive en los ultimos años. En los que no siguen ningún patrón ni plan de acción y van dando bandazos y haciendo las cosas de mal en peor.
    Lo que han conseguido es que personas como yo de Durango de toda la vida con gestos como estos o como llamar a niños sin haberles visto y sin saber siquiera los nombres, las cuotas etc ya no nos sintamos identificados con este club. Y menos ahora que ni siquiera es un club con la personalidad suficiente para llevar su propio chandal y su propio escudo en el futbol base. En fin, una autentica pena, y mas aún ver que la única respuesta cuando sale algo así es echar mierda a otros clubes de la comarca como el Gertasport o el Abadiño sin el fundamento suficiente o sin informarse previamente.

    Respuesta
  • el 2018-12-12 a las 8:17 pm
    Permalink

    Estilo cultural…
    Ahora todos los colegios son de la cultu etc.. los chabalillos pagan la cuota mensual (mucho mas que otros clubes) para ser futbol escolar… Para pagar a todos los de arriba … Triste
    Ademas dejan a los colegios sin equipos “competitivos” por que se los llevan a todos a tabira dejando asi a los menos buenos sin ganas de jugar…. Es futbol escolar (no competitivo)
    Dejad de prostituir el deporte de esa manera

    Respuesta
    • el 2018-12-12 a las 10:36 pm
      Permalink

      Comentarte que hasta hace dos años, la cultural no tenia equipos alevines ni benjamines, se los llevaban todos el ABADIÑOKE Y EL GETAESPORT. Los que dejaban los colegios sin chavales eran estos clubes.
      La cultural captaba a los chavales en edad infantil, y claro donde estaban esos chavales? pues en el abadiñoke y en el getaesport, y cuando la cultu llamaba a esos chavales de (DURANGO) saltaban las alarmas.

      Cuantos chavales de Landako , zabalarra hay en el Abadiñoke?, cuantos de Nevers en el Getaesport?
      Quien quita jugadores a quien?

      Si nos ponemos todos a hablar…

      El Berriz , el Zaldúa se quejan del Abadiñoke, el Abadiñoke y el Getaesport de la Cultural, la Cultural del Éibar,,,,,
      Lo que hay que hacer es juntarse y colaborar por el bien de los jugadores y fomentar el compañerismo y fomentar la rivalidad sana ,
      Si un club está interesado por un jugador de otro club está en su derecho de ponerse en contacto con el club y con el jugador. Los chavales juegan donde quieren jugar.

      Mas colaborar y menos protestar.

      Respuesta
      • el 2018-12-12 a las 11:06 pm
        Permalink

        La denuncia que va a venir a la Cultural viene del Zaldua que han llamado a 2 jugadores, 2 del Iurretako y 3 del Abadiño. Y eso hablamos solo del 2007 porque hay más años ya llamados según me he enterado . Y no, no todos son de Durango por lo que eso se cae por su propio peso. Una cosa es llamar, que es lícito, y otra es ir por detrás de los clubes o colegios y encima llamar en diciembre. Ojalá la relación entre clubes fuese mejor, pero con tratando así no se puede. Lo que critica el de la noticia parece ser que es el momento de la llamada y formas, no el que se llame. Lo de llamar ahora como ha hecho la Cultural, es indefendible. A ver si sacan algún comunicado

        Respuesta
        • el 2018-12-13 a las 12:52 am
          Permalink

          El error esta en la base.
          Es deporte escolar. No es competititivo. Es un acercamiento al deporte a los jovenes. Tiene que ser entre amigos. Si te viene la cultu o el eibar o el gertasport o el abadiño o el sporting de dubai a fichar ya se jodio todo. El interes que tienen estos clubes es meramente econmico. Deberían de prohibirlo
          Todos la misma mierda sois
          Todo desde la base de que cuando intentas coger a alguien de otro equipo afectando a este estando en deporte escolar… Vas contra los principios de este.
          Y si no rebatemelo.

          Respuesta
      • el 2018-12-13 a las 6:16 am
        Permalink

        Estas equivocado,el gertasport no va a los colegios a por críos,son los propios chavales q acuden al club,para jugar..algo estarán haciendo bien,y cogen a todos,sin hacer selección de unos y otros,por favor infórmate antes de hablar.

        Respuesta
        • el 2018-12-13 a las 9:33 am
          Permalink

          Creo que hay que informarse más en general. Todos los clubs están haciendo las cosas mal y en contra de los intereses de los jóvenes. Se puede calificar lo de los demás, pero hay que mirar también lo propio. Como ya se ha dicho es deporte escolar y hay unas normas que todos incumplen. Para empezar solo se puede jugar en equipos de tu colegio o tu pueblo, y eso se lo están saltando a la torera. O alguien pone orden, o seguiran usando a estos jovenes para sus beneficios.

          Respuesta
  • el 2018-12-12 a las 5:16 pm
    Permalink

    Han llamado a jugadores del Abadiño, Iurretako y Zaldua y por las espaldas sin avisar nada al club. Vuelven a ser denunciados a la plataforma de fútbol escolar, porque esta vez como siempre ni han llamado a los clubes. Es rastrero lo de la Cultural de Durango. Puede gustar más o menos que se llamen a jugadores, pero eso de que sea a estas alturas y con las intenciones de dejar su equipo a mitad de temporada es lo más feo que han hecho. Y encima lo peor de todo es que en los colegios de Durango se les escuda y se les defiende. Mucha tecnificación, mucha firma con los colegios… pero luego la realidad se les caerá encima cuando se vea todo y cuantos jugadores acaban recayendo. 700€-800€ al año que se paga cuando es aproximadamente la mitad en todos los equipos de la zona, la ropa en muchos casos sin entregar a estas alturas,…

    Respuesta
  • el 2018-12-12 a las 3:51 pm
    Permalink

    Donde se pone la fecha limite para saber cuando se puede llamar y no a los jugadores de otros clubs ( o colegios)?

    El abadiño me consta que tiene jugadores de todos los colegios del durangaldea, y a los colegios tb les escocera como a vosotros ahora, de que les llamen a jugadores.

    Cada uno piensa en lo suyo, y cuando se les toca donde les duele entonces vienen las lloreras.

    El futbol en durango x desgracia hace años que funciona asi.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.