[dotb.eus] [zuredot] “¿Qué sentido tiene derribar los frondosos plataneros centenarios del Ferial?

  • 32
    Shares
Carta enviada a DOT por un grupo de vecinos sobre el proyecto del Ferial
Imagen de la zona del Ferial hace años

ZUREDOT.- Nos presentamos. Somos una cuadrilla de vecinos de Abadiño que hemos sabido que la Corporación Municipal ha licitado un proyecto para el Ferial, proyecto que contempla el derribo de un arbolado sano y un drástico cambio paisajístico. Este ha sido el motivo que nos ha movido a dar nuestra opinión y pedir la de nuestros convecinos, ya que las modificaciones a realizarse afectan directamente a nuestros hábitos vitales.

En verano en días bochornosos y calurosos, todos: niños, adultos y mayores nos acercamos al Ferial en busca de sombra y un poco de frescor. Al cobijo y la sombra hay que añadir que los árboles grandes y frondosos, dada su capacidad de resiliencia, absorben, por así decirlo, el CO2 —dióxido de carbono—. Su propiedad resiliente nos protege en cierta medida de la contaminación atmosférica que nos rodea. Además, en temporada estival, los habitantes del entorno del Ferial acusarán más el calor al mermar el entorno natural y aumentar la presencia de zonas cementadas. ¿Qué sentido tiene derribar los frondosos plataneros centenarios y reemplazarlos por arbustos pretenciosos que nunca alcanzarán la categoría de árbol?

Como se puede apreciar en las fotos que acompañan a este escrito en los últimos cien años el Ferial ha conservado su fisonomía. Anteriormente al lugar se le conocía como Torre-arizti= “robledal de Torre”, así que, como el nombre indica, son unos siglos que el Ferial y su entorno viene siendo zona de arbolado de frondosas.

Imagen del proyecto

En resumen: Con el derribo del arbolado sano y beneficioso se destrozaría parte de nuestro patrimonio natural, siendo prostituido el entorno de tal guisa que se convertiría en una mancha cementada semidesértica en la mitad del pueblo. ¿Qué criterio ha seguido la Corporación para plantearse semejante desastre? Es ofensivo que nos consideren tan simples hasta el límite de aceptar tamaña mutación.

En los próximos días nos pasaremos casa por casa para recabar la opinión de cada vecino en particular y recoger firmas con la humilde intención de replantear este proyecto. Es derecho de cada ciudadano la información y consulta en la toma de decisiones que afecten a su propio entorno y no como se viene haciendo: que cada cuatro años, con motivo de las Elecciones Municipales, somos convocados para empoderar a quienes nos ignoran durante toda la legislatura.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.