dotb.eus | ‘SMART o NO SMART, esa es la cuestión’ – Daniel Irazola- Maristak Durango

Casi sin darnos cuenta, sin hacer demasiado ruido, pero rápido, muy rápido, lo SMART se ha ido metiendo en nuestras vidas.
Quizás el ámbito doméstico y social es el más generalizado, hemos pasado del teléfono al SMARTphone, de la televisión a la SMART-TV y todo ello está cambiado nuestra forma de acceder a recursos de información y nuestra forma de relacionarnos. Hay más ámbitos que también están cambiando, en el mundo industrial se está hablando de la SMART Factory, en Euskadi conocida como Industria 4.0, adaptación alemana del término y adoptada también en Euskadi.
La traducción del término SMART al castellano es sencilla: INTELIGENTE, pero qué hay detrás de él, ¿qué hace un móvil inteligente que un móvil normal no hacía?, ¿qué hace una fábrica inteligente diferente de una fábrica convencional?.
En los últimos años lo SMART se está metiendo en nuestras vidas y debemos empezar a trabajar desde dos preguntas:
1. La forma y el fondo: ¿qué elementos caracterizan la sociedad y la industria SMART, quién actúa y en qué actúa?
2. Las personas: ¿cómo educamos a las personas que van a integrar la sociedad y la industria SMART para lograr la mejor sociedad posible?
Preguntas para mirar hacia adelante sin miedo, preguntas que recuerdan aquella otra pregunta que dio título a un libro famoso “¿quién se ha llevado mi queso?”, preguntas que en Maristak Durango serán protagonistas en el próximo plan estratégico 2016-2019.
Daniel Irazola

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *