dotb Durangaldeko Telebista

Durango abrirá un proceso participativo para la reurbanización de Antso Estegiz

Ima Garrastatxu y Julián Ríos presentan sus retos de cara a los próximos meses dando relevancia a la Agenda Social y a la reactivación económica y cultural de Durango

Ima Garrastatxu junto a Julián Ríos

DURANGO.- El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Durango ha presentado sus retos para los próximos meses incidiendo en la necesidad de recuperar la localidad social y económicamente. Para ello, seguirá apostando por medidas y proyectos encaminados al fomento del empleo y al área de Acción Social, entre otros.

Después de dos cursos políticos condicionados por la covid, la alcaldesa Ima Garrastatxu y el teniente de alcalde Julián Ríos han querido recalcar la importancia de ir sobreponiéndose poco a poco a la pandemia «con pies de plomo pero con firmeza». Para ello, quieren seguir ahondando «en el cambio de rumbo que queremos implementar en este Ayuntamiento en apartados como el fomento de la actividad cultural y social o la participación ciudadana», ámbitos en los que consideran que se han dado avances significativos como la celebración de los primeros Presupuestos Participativos de la historia de Durango, la consulta ciudadana sobre los antiguos terrenos del tren, los nuevos ciclos culturales que se han ofertado estos dos últimos años o diferentes procesos participativos en los que la ciudadanía ha podido definir los proyectos a futuro. 

Garrastatxu y Ríos han explican que el Equipo de Gobierno quiere caracterizarse por ser un equipo de gobierno cercano, que escucha a la ciudadanía y que anda a pie de calle: «Somos un equipo de gobierno feminista, ecologista, euskaldun, con una perspectiva del urbanismo que se adecua a las personas, que quiere una movilidad sostenible, inclusivo, que trabaja para que las asociaciones locales tengan sus propios recursos para poder desarrollar sus actividades. En definitiva, queremos un Durango centrado en todas y todos los durangueses», han afirmado.

De cara a este nuevo curso, el equipo de gobierno desarrollará los siguientes proyectos e iniciativas, entre otros:

  • Proyecto de remodelación del frontón de Ezkurdi
  • Skate Park
  • El 85º aniversario del Bombardeo contra Durango y distintos temas sobre la Memoria Histórica
  • La mejora de la calidad del aire
  • Proceso participativo del PERI Ferrocarril
  • La zona industrial de Eguzkitza
  • El desarrollo de las becas ‘Durango Sorleku’ para creadores
  • El desarrollo de Intxaurrondo para asociaciones locales
  • El nuevo modelo de movilidad (ZBE, TADU, …) para dar prioridad al viandante
  • Seguir potenciando la oferta cultural de la localidad
  • Dilucidar el futuro de Plateruena
  • El fomento de la economía local a través del comercio y la hostelería
  • El desarrollo del proyecto de la Plaza del Mercado
  • Remodelación de parques
  • Proyecto de remodelación del pórtico de Santa María
  • Mejora de la iluminación
  • Proyecto participativo reurbanización Antso Estegiz
  • Zona deportiva de Tabira
  • Ampliación y mejora de bidegorris (medida de Presupuestos Participativos)
  • Pasos para la transición ecológica en edificios municipales
  • Trabajo de nuevos valores con asociaciones deportivas

Además, el consistorio durangués ha presentado varios proyectos a los fondos europeos ‘Next Generation’, con la intención de que desde Europa puedan financiar proyectos de gran envergadura para Durango.

El Plan de Gobierno como hoja de ruta

En la rueda de prensa, Garrastatxu y Ríos han recalcado su apuesta por seguir implementando las medidas del Plan de Gobierno presentado por el equipo de gobierno a comienzos de legislatura, donde se recogen 135 medidas para el desarrollo del municipio y de las cuales ya se han ejecutado 52 y otras 37 ya están en marcha. Estas medidas pretenden llevar adelante las políticas progresistas que el equipo de gobierno tiene como prioridad para su legislatura; el objetivo es lograr «una recuperación justa y que no deje a ningún durangués atrás».

«Como hasta ahora», seguirán teniendo en cuenta a la oposición, con quienes pretenden seguir estrechando lazos: «Durante los dos últimos años hemos demostrado que somos un gobierno dialogante, abierto a los pactos y a la colaboración. Ejemplo de ello son los pactos que hemos alcanzado con la oposición en temas como los Presupuestos Municipales o las Ordenanzas Fiscales, aún cuando matemáticamente no necesitamos su apoyo. Entendemos que la política municipal ha de centrarse en los acuerdos y no en la confrontación, y aún más en una situación como la actual, donde las y los durangueses nos piden sensatez y no caer en polémicas estériles».

Una vez pasado el ecuador de la legislatura, la alcaldesa y el teniente de alcalde han querido agradecer el apoyo recibido por durangueses de todo tipo de ideología: «En el poco tiempo que llevamos gobernando, hemos tenido que hacer frente a una situación que no se había vivido en los últimos 100 años, el cual nos ha hecho mucho daño como sociedad. Como institución más cercana a la ciudadanía que somos hemos querido poner a las y los durangueses en el centro de nuestras políticas, y sabemos que mucha gente de distinta forma de pensar lo ha agradecido, porque así nos lo han transmitido. Nuestra prioridad absoluta es y será mejorar la calidad de vida de las y los durangueses».

En ese sentido, han puesto en valor el Plan de Reactivación Durango Bizia de 2.300.000 euros elaborado junto a distintos agentes sociales, económicos, políticos y culturales, el cual ha ayudado, a su entender, a diferentes sectores de la localidad. 

De cara a los próximos meses, Garrastatxu y Ríos se muestran optimistas: «Va a ser un año lleno de retos bonitos y fructíferos para nuestro pueblo. Queremos mejorar la calidad de vida de todas y todos los durangueses, y, a la vez, que este Ayuntamiento sea una institución abierta a toda la ciudadanía. Como equipo de gobierno nos encontramos en un momento de madurez política, y queremos que eso se traslade también a nuestras políticas, en especial a aquellas que faciliten y ayuden en las vidas de las y los durangueses. Vinimos para cambiar ciertos ámbitos negativos de este Ayuntamiento, y, aunque tenemos un largo camino por recorrer, creemos que lo estamos logrando. Por eso, seguiremos trabajando con la misma ilusión del primer día, y en ese trabajo queremos contar con todas y todos los durangueses, porque tenemos la tarea de construir un Durango donde quepamos todas y todos, más allá de nuestras diferencias».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.