dotb Durangaldeko Telebista

Durango abrirá una ludoteca y un Gazteleku en Intxaurrondo en los próximos meses

Los locales de Intxaurrondo son un primer paso de cara a ofertar nuevos espacios para los más jóvenes en la localidad

Imagen de los locales donde se ubicará la ludoteka y el Gazteleku

DURANGO.- El Ayuntamiento quiere ampliar la oferta de ocio para las y los niños y jóvenes de la localidad. Por ello, ya ha comenzado a trabajar para que en un corto plazo los durangarras más jóvenes puedan disfrutar de un ‘Txikitxoko’, una ludoteca y un Gazteleku en el centro cultural y juvenil de Intxaurrondo. 

El equipo de gobierno de Durango incluyó la propuesta de crear una ludoteca y un gazteleku en su Plan de Gobierno, después de años sin este servicio. Dicho proyecto fue una de las propuestas trasladadas por la plataforma Durangoko Familiak en las reuniones mantenidas entre las dos partes. 

Además, el Ayuntamiento de Durango se adhirió a la Red ‘Haurren Hiria’ y ‘Oinherri’ en 2020. Allí se comprometió a impulsar la participación de las y los niños y jóvenes e incorporar sus consejos y demandas a las políticas municipales. Con este objetivo se creó el Consejo de la Infancia y el Foro de la Juventud en Durango, en las que las y los alumnos de los distintos centros escolares reflexionan sobre sus necesidades y trasladan sus peticiones a las y los responsables municipales. En las propuestas de ambos foros se explica claramente la necesidad de dichos espacios.

“Creemos que podemos mejorar la oferta de ocio de la población infantil y juvenil en Durango, y, en ese sentido, creemos que la pandemia ha agravado aún más esa falta de oferta. Por eso, pretendemos trabajar esta línea de trabajo junto a los agentes implicados, como Durango Familiak o los grupos de tiempo libre del pueblo. Nuestro objetivo es que las y los niños y jóvenes tengan dos espacios diferenciados por edades para que puedan organizarse y disfrutar en su tiempo libre”, han explicado el teniente de alcalde Julián Ríos y la concejala Mariam Bilbatua. 

Además, la zona exterior de Intxaurrondo dará la oportunidad de responder a varias peticiones realizadas en el Consejo Infantil y de la Juventud, como, por ejemplo, instalar mesas de madera, la oportunidad de jugar en la zona verde de al lado, mesas de ping-pong o el campo de futbol sala adyacente.

La ludoteca y el Gazteleku de Intxaurrondo serán un primer paso de cara a la nueva oferta infantil y juvenil que el consistorio durangarra quiere desarrollar en los próximos meses. En ese sentido, responsables municipales remarcan que las consecuencias de la pandemia han hecho mella en la oferta de ocio para dichos rangos de edades, ya que se han limitado al mínimo, retrasando el planteamiento que existía antes de la COVID-19. 

En este sentido se prevé poner en marcha nuevos espacios (Muruetatorre dorretxea, Aramotz) que den respuesta a estas necesidades desde diferentes ubicaciones mas cercanas a los barrios.

CONSEJO INFANTIL.- El Consejo Infantil está compuesto por 12 niñas y niños de entre 10 y 12 años de seis centros escolares. Durante el curso 2020-2021 identificaron las fortalezas y debilidades de Durango en ámbitos relacionados con el tiempo libre y  la oferta cultural clasificándolas por categorías y justificando sus aportaciones. 

Por otro lado, el Ayuntamiento y el Consejo Infantil han trabajado durante los últimos meses en la web https://ukdurango.solasgune.com/ donde se recogen sus propuestas y las respuestas en video de las y los responsables municipales, entre ellos la alcaldesa Ima Garrastatxu y el teniente de alcalde Julián Ríos, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.