dotb Durangaldeko Telebista

Durango acoge por primera vez el Global Innovation Day

Landako Gunea reúne a los agentes del ecosistema vasco de innovación convocados por la Agencia Vasca de la Innovación

La duodécima edición del Global Innovation Day se ha celebrado en Durango

DURANGO | Landako Gunea de Durango ha sido el centro de la innovación vasca. La duodécima edición del Global Innovation Day ‑organizada por la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque en colaboración con el Basque Artificial Intelligence Center, BAIC e Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental- ha sido clausurada por el Lehendakari Iñigo Urkullu. En la inauguración, Manuel Salaverria, presidente de la agencia que impulsa la innovación en Euskadi, ha subrayado “el alto dinamismo en innovación” del territorio y ha declarado que la inteligencia artificial y la sostenibilidad ambiental, ejes temáticos del acto, “son las grandes macrotendencias abordadas por la actividad de innovación que representan dos grandes oportunidades para Euskadi. Lo digital porque supone, probablemente, la mayor herramienta desarrollada por el hombre que nos está ya permitiendo resolver retos y dar soluciones a problemas que hasta ahora nos parecían inabordables. Y la sostenibilidad porque es evidente que el planeta se nos está yendo de las manos y debemos centrar múltiples esfuerzos para invertir esa tendencia y regenerarlo. Para ello la innovación es y será clave”.

Con un innovador formato audiovisual, el acto ha reunido a los agentes del ecosistema vasco de innovación: empresas, pymes, unidades de I+D empresarial, universidades, centros escolares y de Formación Profesional, agencias comarcales, centros tecnológicos y de investigación, así como administraciones públicas de diversa índole.

La edición 2023 del Global Innovation Day ha contado con la participación de empresas vascas líderes que están dando forma al futuro con su visión avanzada y proyectos innovadores. Se han presentado tres casos prácticos vascos que aplican la inteligencia artificial a la energía, la computación cuántica y la medicina; y otros tres donde la sostenibilidad es protagonista del ecodiseño, la eficiencia energética y la rehabilitación.

Laura Marrón, directora general del BAIC, ha abierto el bloque dedicado a la IA, mientras que su homólogo en Ihobe, Alexander Boto, ha hecho lo propio con el de sostenibilidad.

Andrés Portela, director de I+D+i de Aratubo, ha explicado un caso pionero en el uso de Inteligencia Artificial para la predicción del consumo energético en la empresa de soluciones integrales de tubos de acero. Este enfoque ha mejorado la eficiencia y ha allanado el camino hacia procesos productivos más sostenibles.

Aitor Moreno, responsable del Departamento de Inteligencia Artificial & Quantum Computing de Ibermatica, an Ayesa Company, ha mostrado cómo la colaboración entre su empresas y la ONCE ha propiciado la aplicación con éxito de computación cuántica en modelos de IA prescriptivos, revolucionando la reasignación de puestos de venta. Este proyecto ha establecido un nuevo estándar en la aplicación de tecnologías emergentes, favoreciendo la eficiencia.

Además, Erik Isusquiza, responsable del Área Comercial de Ulma Medical Technologies, ha explicado que gracias al enfoque disruptivo de la micropyme oñatiarra, basado en Inteligencia Artificial y análisis automatizado de retinografías, ahora la detección de la retinopatía diabética se puede hacer en atención primaria en lugar de en el hospital.

Según ha descrito Jon Ander Aguirrebengoa, director general de Emica Bombas, el proyecto EPAdis ha marcado un hito en el ecodiseño de bombas centrífugas bajo criterios de Enfoque de Producto Extendido (EPA). Este caso ha demostrado liderazgo en sostenibilidad y ha establecido un estándar para la innovación en diseño ecológico.

El Proyecto Repump de la cooperativa guipuzcoana Fagor Arrasate ha consistido en la modernización y remanufactura de grandes prensas hidráulicas, desarrollando una acción hidráulica sin pérdidas que ofrece a la persona usuaria una serie de mejoras en eficiencia energética, competitividad e impacto ambiental. Así lo ha presentado Unai Argarate, técnico de Investigación y Desarrollo.

Finalmente, Rubén Fernández, director de Desarrollo de Negocio e Innovación de Construcciones Fhimasa, se ha detenido en su plataforma IoT y sistema experto en Big Data que optimizan sistemas de abastecimiento de agua y rehabilitación energética de edificios. Este enfoque ha favorecido la eficiencia y ha sentado las bases para una gestión sostenible y colaborativa de los recursos.

 Mar Mendibe y Alex Rayón

Otro de los grandes momentos del día ha sido el inspirador diálogo protagonizado por la reconocida neuróloga Mar Mendibe, directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria Biobizkaia, y Alex Rayón, experto en inteligencia artificial y cofundador de Brain and Code. Su intercambio de ideas ha proporcionado una perspectiva única sobre la intersección de la inteligencia artificial, la neurotecnología y la salud que está transformando de forma radical el panorama de la atención y la investigación médica. La conversación ha abordado desde la inseguridad de no usar IA, hasta la disrupción que ésta provocará en la forma de trabajar pasando por el tratamiento que reciben los datos en los diferentes países que están liderando esta tecnología.

En la mesa debate «Inteligencia artificial y sostenibilidad: oportunidades para Euskadi», moderada por la directora general de Innobasque, Leire Bilbao, han participado Iraia Ibarzabal, directora de Crecimiento de Multiverse Computing; José Antonio Lorenzo, responsable del Área de Datos de Lantek; y Mikel Santamaría, director industrial de Indumetal Recycling, quiens han profundizado en los desafíos y oportunidades que ofrece la convergencia de la IA y la sostenibilidad.

Nuevos proyectos de IA

Tras la clausura oficial del acto, por parte del Lehendakari Iñigo Urkullu Renteria, este año, como novedad, se han celebrado reuniones entre proveedores vascos de inteligencia artificial y organizaciones que van a llevar a cabo proyectos con esta tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime