Durango adjudica por 703.000 las obras de la primera fase de Antso Estegiz que comenzarán a finales del próximo mes
DURANGO | El Ayuntamiento local ha adjudicado por 703.000 euros las obras de la primera fase de las obras de reubranización de Antso Estegiz, desde la calle Erretentxu hasta Larrasoloeta. Unos trabajos que podrían arrancar en las próximas semanas, previsiblemente a finales de agosto. Por ello desde el próximo de agosto la administración durangarra ha anunciado que desde el próximo miércoles la calle San Frantzisko cambiará de sentido con salida hacia Larrasoloeta, tal y como se muestra en el siguiente plano.
En cuanto a las obras, el proyecto busca recuperar la calle para las y los peatones. En total, las obras ocuparán una superficie aproximada de 3.700 metros cuadrados. Además, y con el objetivo de que la reurbanización de la calle no afecte a las plazas de aparcamiento de la zona, el Ayuntamiento construirá un nuevo parking de alrededor de 100 plazas en la zona de Larrasoloeta.
El proyecto de reurbanización de Antso Estegiz se redactó en el año 2022 con el objeto de mejorar el tramo comprendido entre Larrasoloeta Kalea y Komentukalea con un diseño de un espacio amable, seguro, sostenible y accesible.
El proyecto desglosa la intervención en dos fases: una desde Larrasoloeta a Erretentxu y otra desde Erretentxu hasta Komentukalea. Posteriormente, se consideró conveniente complementar esta intervención con el proyecto de reurbanización de Komentukalea entre San Frantzisko y Antso Estegiz. Para comenzar con la nueva calle Antso Estegiz, el Ayuntamiento va a acometer una primera fase de toda la intervención con una inversión de 756.449,52 euros. El plazo de las obras será de unos ocho meses.
Antso Estegiz Kalea limita por el oeste con el casco viejo de Durango. Su urbanización en el tramo comprendido entre Larrasoloeta Kalea y Komentukalea, data de la década de 1970, no habiéndose producido modificaciones sustanciales en cuanto a configuración de la calle ni sus servicios básicos.