dotb Durangaldeko Telebista

Andereak exigirá mañana jueves el fin de la custodia compartida sistemática

La concentración tendrá a las 18:30 horas, en Andra Mari y durante la movilización se repartirán folletos para explicar la situación

La concentación tendrá lugar este jueves a las 18;30 horas

DURANGO | La asociación Andereak contra la violencia machista de Durango dedicará su concentración de este jueves a defender y denunciar la situación de numerosas madres que están sufriendo «violencia institucional». Según la asociación, son mujeres a las que se les arrebata sus criaturas tras acusarlas de manipularlas en contra de sus padres, cuando la realidad es que rechazan a su progenitor. Es un fenómeno que va en aumento y está incrustado en las instituciones, pese a que incluso la ONU lo ha denunciado.

La cita es este jueves, día 25, a las 18:30, en Andra Mari. Durante la protesta, se repartirán folletos para explicar la situación que viven estas mujeres.

Andereak está encuadrada en la Red de resistencia contra el falso SAP, que convoca concentraciones una vez al mes en Bilbao para protestar contra esta forma de violencia institucional.

«Patología inventada»

El falso Síndrome de Alienación Parental (SAP) es una patología inventada en 1985 por el psiquiatra Richard Gardner con el objetivo principal de encubrir los abusos sexuales que los progenitores pudieran ejercer sobre sus descendientes, explican desde Andereak. Toda la comunidad científica ha negado la existencia de este síndrome y, sin embargo, debido a una cultura patriarcal y misógina que coloca constantemente a las mujeres como manipuladoras y perversas, ha ido calando la idea de que es real. Según esta creencia, cuando las criaturas rechazan a sus padres es porque las madres las predisponen contra ellos, añaden.

En estos casos, se coloca el derecho a la paternidad por encima del ‘interés superior del menor’ invocado por las leyes. Se han denunciado situaciones de entrega de las criaturas a padres maltratadores y abusadores sexuales, denuncia la red contra el SAP.

“Mantenemos que cuando un padre arrebata las criaturas a su madre es para dañarla. Son numerosos los padres que exigen custodias compartidas para no pagar la pensión alimenticia y después dejan a la criatura a cargo de terceras personas o desatendidas”, asegura Andereak, que exige “el fin de la custodia compartida sistemática y que se analice cada caso en profundidad y con perspectiva de género, algo que desconocen en buena parte de los servicios sociales y los tribunales”, puntualizan.

Organismos como el Consejo General del Poder Judicial o la ONU ha rechazado la existencia de este falso síndrome, pero se sigue utilizando en casos de custodia compartida conflictiva y numerosas criaturas han sido y son arrancadas a sus madres por la fuerza.

2 comentarios en “Andereak exigirá mañana jueves el fin de la custodia compartida sistemática”

  1. Quién es el firmante o el autor del artículo???? Es un grandísimo artículo en el cual se ofrecen muchas pruebas de las afirmaciones dadas. Debido a ello me gustaría conocer el nombre del firmante del artículo, ya que todo artículo debe ir firmado para obtener su propia veracidad agregada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.