dotb Durangaldeko Telebista

Antso Estegiz se transformará en una calle más amable para el peatón

El Consistorio pretende construir en una fase siguiente a las primeras obras un parking de unas 100 plazas en Larrasoloeta

Infografía del proyecto de reurbanización de la calle Antso Estegiz

DURANGO | El Ayuntamiento de Durango ha presentado a los vecinos de la calle Antso Estegiz el proyecto de reurbanización y remodelación de la citada calle, con la que los responsables municipales quieren «amabilizar» y potenciar la presencia de los peatones. El Ayuntamiento pretende comenzar las obras este mismo verano, para lo que a mediados de abril licitará las obras por un valor de 756.449,52 euros y que durarán en torno a ocho meses. El proyecto se dividirá en varias fases y ahora se licitará la primera desde Erretentxu, donde se ejecutará una rotonda al lado del supermercado BM, hasta Larrasoloeta. La siguiente fase podría llevarse a cabo el año que viene, según previsiones municipales.

El proyecto responde a una histórica demanda de los vecinos de la zona, quienes llevan reclamando la reurbanización de la calle desde tiempo atrás, solicitando la ampliación del espacio para  los viandantes y la mejora de la accesibilidad. En total, las obras ocuparán una superficie aproximada de 3.700 metros cuadrados. 

Además y con el objetivo de que la reurbanización de la calle no afecte a las plazas de aparcamiento de la zona, el Ayuntamiento construirá un nuevo parking de alrededor de 100 plazas, unas 96, en la zona de Larrasoloeta. Aunque este nuevo parking no se acondicionará en la primera fase de las obras.

Infografía del proyecto presentado por el Ayuntamiento de Durango

“Los vecinos de Antso Estegiz llevan demasiados años reclamando mejoras al Ayuntamiento. A la reunión hemos querido traer certezas y no promesas, porque se merecen que desde las instituciones les demos soluciones. Somos conscientes de que esta calle necesita mejoras, sobre todo para las y los peatones. Este mismo mes sacaremos a concurso las obras de la primera fase, por lo que esperamos que las obras puedan comenzar este mismo verano”, explicaba la alcaldesa Ima Garrastatxu y el responsable del área de Territorio Jorge Varela.

En la reunión de ayer con los responsables municipales, los vecinos se mostraron preocupados por el desarrollo de las obras ya que mientras se desarrollen los trabajos, la calle San Frantzisko pasará a ser de doble sentido. Tras las obras será de subida desde Komentu Kale y Antso Estegiz solo para autorizados. «Nos preocupa durante este tiempo donde vamos a aparcar», manifestaban a la salida del encuentro. Los comerciantes también hacían llegar su inquietud sobre las obras. «Antso Estegiz de obras, la calle San Frantzisko de doble sentido, las casetas de las obras en Erretentxu, ¿han pensado en los pocos comercios que quedan en este barrio como vamos a aguantar todos los meses de obras?», se preguntaban,

El proyecto de reurbanización de Antso Estegiz se redactó en el año 2022 con el objeto de mejorar el tramo comprendido entre Larrasoloeta Kalea y Komentukalea con un diseño de un espacio amable, seguro, sostenible y accesible.

El proyecto desglosa la intervención en dos fases: una desde Larrasoloeta a Erretentxu y otra desde Erretentxu hasta Komentuakalea. Posteriormente, se consideró conveniente complementar esta intervención con el proyecto de reurbanización de Komentukalea entre San Frantzisko y Antso Estegiz. 

Para comenzar con la nueva calle Antso Estegiz, el Ayuntamiento va a acometer una primera fase de toda la intervención con una inversión de 756.449,52 euros. El plazo de las obras será de unos ocho meses. 

Las obras se licitarán este mes de abril

Antso Estegiz Kalea limita por el oeste con el casco viejo de Durango. Su urbanización en el tramo comprendido entre Larrasoloeta Kalea y Komentukalea, data de la década de 1970, no habiéndose producido modificaciones sustanciales en cuanto a configuración de la calle ni sus servicios básicos.

“Ya era hora de que Antso Estegiz vuelva a convertirse en una calle amable para las y los vecinos de la zona, donde puedan caminar por la acera sin problemas de espacio y donde se sientan a gusto. En dos semanas sacaremos las obras de la primera fase a concurso, por lo que en los siguientes meses esta calle lucirá un nuevo aspecto”, añadía Garrastatxu y Varela.

8 comentarios en “Antso Estegiz se transformará en una calle más amable para el peatón”

  1. Cien plazas de aparcamiento para propiedades privadas en terreno público. Es un chollo. Voy a instalar allí mi móvil-home, terreno gratis. Más hormigón, más asfalto, más coches.

  2. Pienso lo mismo, y ¿ con Juan Itziarko Ausunea?
    ¿ Qué AÑO , le toca realizar las OBRAS ?
    ESTÉ BARRIO ESTÁ OLVIDADO DEL TODO.
    NO HAY DERECHO, PÁRA OTROS BARRIOS HAY DINERO ¡¡ PÉRO PÁRA JUAN ITZIARKO ¡¡ NO HAY !!

    1. A todos lo barrios están llegando. Pero creo que Antso Estegiz, y no vivo allí, es una de las calles en las que hace más años que no se arregla. Juan de Itziar tiene hecha incluso un arreglo posterior. A mi me parece genial que vayan arreglando cosas y, aunque no viva allí, me alegro por ellos. Despues de todo, no se puede arreglar en dos días todo el pueblo.

  3. Genial! Antso Eztegiz se lo merece, lo mismo que todos sus vecinos.
    Ahora, no entiendo pq volcar el tráfico en San Francisco, además de no hacer absolutamente nada en dicha calle, que bien se lo merece tb, aunque solamente sea arreglar las aceras para poder caminar por un suelo sin resbalones o que sea firme.

  4. Después de tantas y tantas promesas durante más de 15 años, parece ser que hay alguien que cumple con su palabra, y los vecinos de la calle os lo agradecemos. Sabemos que nos generaran molestias pero hay que entender que el resultado será bueno. Me gusta el proyecto y me gusta que el ayuntamiento nos escuche y cumpla con su palabra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime