dotb Durangaldeko Telebista

Durango crea el Foro de Comercio para promocionar el comercio local

Se abordarán las principales líneas de trabajo derivadas del Plan Especial de Impulso Comercial y el Calendario Comercial 2022

Esta mesa servirá para impulsar el comercio durangarra

DURANGO | El Ayuntamiento de Durango acaba de constituir junto a diferentes agentes el Foro Permanente de Comercio para la promoción del comercio en la localidad. Esta mesa participativa servirá para reforzar la colaboración entre el Ayuntamiento de Durango y los diferentes agentes relacionados con el sector con el objetivo de afrontar los retos de futuro. Participarán, entre otros, la asociación de Comercio y Hostelería Dendak Bai, la Oficina de Turismo y los asesores técnicos para el comercio y representantes municipales.

La constitución de esta mesa es una de las cuatro líneas maestras del Plan Especial de Revitalización Comercial (PERCO) puesto en marcha hace unos meses por el consistorio durangués. El PERCO ha sido diseñado a través de diferentes acciones participativas, abiertas tanto a  los durangueses como a los agentes del sector comercial.

Este Plan de Acción tiene como objetivo la mejora y modernización de la oferta municipal y de los espacios comerciales, hosteleros y de servicios, así como dar una respuesta más adecuada a las necesidades y hábitos de consumo de la sociedad actual.

La primera actividad a desarrollar (Foro Permanente de Comercio) es un elemento clave para dinamizar el resto de actividades. Este foro de consulta e información servirá para analizar y proponer acciones de promoción del sector comercial, así como para el tratamiento de diversos temas de interés general. La Mesa de Comercio se ha marcado como primer reto a corto plazo el seguimiento de las acciones que se realicen para dinamizar el comercio. Puntualmente, además, se invitará a esta mesa a agentes de otras áreas, con el objetivo de responder de forma conjunta y más plural a las acciones previstas.

BONOS Y GASTROBONOS | “En los últimos años el sector terciario ha sufrido continuos cambios debido principalmente a la digitalización, pero esta tendencia se ha acentuado en los dos últimos años por la COVID-19. Por eso desde las instituciones públicas tenemos que hacer un esfuerzo especial para dar un impulso a este sector. En este sentido, desde el Ayuntamiento de Durango vamos a seguir trabajando para impulsar este sector que tanto aporta a este pueblo y para ello queremos ofrecer nuestro apoyo a la reordenación y competitividad del sector», señalan los concejales Aritz Bravo y Neskutz Rodríguez.

En este sentido, los representantes citados han destacado el apoyo a este sector en esta legislatura, por ejemplo, con los Bonos Comercio (hasta 2019 se destinaban 19.000 euros a bonos y en 2021 75.000 euros) o con los Gastrobonos que se crearon el año pasado (35.000 euros).

CONVENIO | El Ayuntamiento de Durango y la Asociación de Comerciantes Dendak Bai firman anualmente un convenio con el objetivo de dar un impulso a los pequeños negocios de la localidad. Gracias a este convenio se financian, entre otros, el reparto a domicilio, la Feria de Oportunidades, la campaña ‘Guk, Durango’, la tarjeta ‘Durango Txartela’, la ‘Durango Fashion Gaua’, las actividades de dinamización navideñas o diferentes cursos de formación de comerciantes. En la actualidad, la asociación de comerciantes Dendak Bai cuenta con 185 socios, y desde el inicio de la pandemia las inscripciones han ido en aumento, “con el objetivo de contar con un mayor apoyo dentro del sector”, han señalado los concejales Aritz Bravo y Neskutz Rodríguez, así como el presidente de Dendak Bai, Alex Palacios.

En este sentido, ambas partes han destacado la necesidad de apoyo de las instituciones públicas en situaciones especialmente difíciles: “Tenemos la necesidad de reactivar Durango, tanto económica como socialmente. En los pequeños negocios del pueblo ofrecemos producto de calidad y cercanía al cliente, algo tan necesario en estos tiempos. De ahí la importancia de sentar en torno a una misma mesa a agentes públicos y privados que recojan diferentes puntos de vista y aportaciones dentro del comercio y contribuyan al desarrollo del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.