dotb Durangaldeko Telebista

Durango destinará un millón para recuperar Kapitanena en San Fausto

El Ayuntamiento presenta ante los vecinos de San Fausto el proyecto para el futuro centro cívico

Durango busca recuperar el caserío Kapitanea

DURANGO | Responsables del Ayuntamiento durangarra, con la alcaldesa Ima Garrastatxu y el teniente de alcalde Julián Ríos a la cabeza, han acudido este miércoles al barrio de San Fausto para presentar el proyecto para la recuperación del caserío Kapitanena.

En la reunión celebrada con  los vecinos, Garrastatxu y Ríos han anunciado que en los próximos días el Ayuntamiento habilitará una partida de 1.022.000 euros para rehabilitar el histórico caserío y convertirlo en un centro cívico para los vecinos.

Este paso se da una vez que el Ayuntamiento ha terminado de elaborar la redacción del proyecto con las aportaciones de los vecinos del barrio, ya que durante los últimos meses se ha realizado un proceso participativo para aportar distintos puntos de vista y opiniones. Durante esta legislatura el Ayuntamiento ha realizado mejoras en el tejado y la estructura del edificio por valor de 138.557 (+IVA) para evitar que el edificio se derrumbase. Ahora será el turno de la reforma completa del edificio para destinarlo para usos vecinales.

Infografía del futuro proyecto en San Fausto

“Al igual que en Errotaritxuena, Juan de Iciar o Muruetatorre, en San Fausto también vamos a recuperar un edificio municipal abandonado durante largos años para ofrecérselo a las y los vecinos. Este caserío albergará un nuevo centro cívico donde las asociaciones y personas tendrán herramientas para conseguir un Durango más plural y fuerte”, han expresado la alcaldesa Ima Garrastatxu y el teniente de alcalde Julián Ríos.

El edificio constará de diferentes plantas y usos. Dispondrá de un espacio multiusos en la planta baja junto con un almacén, aseo y una sala para la atención a personas mayores. Se mantendrá la cubierta existente y se construirá el forjado interior que constará de estructura principal metálica y solivos de madera. Además, se reforzará el perímetro interior de los muros en la base y se creará una nueva zapata para soportar el pilar central.

Se creará un nuevo acceso principal por la fachada sur y se modificarán las aperturas según la documentación gráfica. En los alzados sur, oeste y norte se crearán grandes ventanales protegidos de la radiación solar.

La conexión con la planta bajocubierta se realizará mediante un ascensor y una escalera. En esta planta se habilitará una zona de estudio y una sala de ensayos de música además de un pequeño almacén y una oficina- sala de reuniones para la asociación vecinal de San Fausto.

2 comentarios en “Durango destinará un millón para recuperar Kapitanena en San Fausto”

  1. HARKAITZ ALBERDI ZUBIZARRETA

    Oso ondo dago Durango politto ipintxea;baina nire iritziz San Fausteko baserria konponduta ta lehen zegoen harrizkoa mantentzea politago legoke…!!!

  2. Me parece muy bien que se hagan cosas en Durango, pero me parece muy raro que se hagan todas a puertas de elecciones. Se os acumula el trabajo ahora…
    ¿Y hasta ahora? Haciendo mil chorradas y saliendo en fotos.
    Ala, pensar en Durango por favor. No creo que os dé tiempo en 2 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime