El Ayuntamiento instalará gálibos de limitación de altura para evitar el paso a vehículos de gran tonelaje
DURANGO | La variante que unirá el barrio de Tabira con la rotonda de Montorreta, junto a la empresa ONA y Alcampo esta muy cerca de abrirse. Tras más diez años, desde 2010, el final de la construcción del vial de Urki Hegoalde se estima que pueda estar en funcionamiento a finales de este año.
Los inicios del ansiado proyecto se remontan a 2010 y dada la envergadura y los elevados costes su ejecución se ha estado desarrollando por fases. Así, la primera fase arrancó hace catorce años con un importe de un millón, segunda fase se finalizó en 2014 con un presupuesto de 1,4 millones y en agosto de 2018 comenzaron las obras de la tercera fase cuyos trabajos terminaron en febrero de 2019 con un presupuesto de 825.000 euros. Ahora, finalizando las obras de la cuarta fase, el final de este proyecto está cada vez más cerca La licitación del mismo salió por un valor de 3.508.335 euros en febrero de 2023, cuyas obras están a punto de terminar. Además el último pleno municipal aprobaba también destinar 18.000 euros para la instalación de gálibos de limitación de altura en Urki-Hegoalde, anticipándose al aumento del tráfico en la zona y limitando el paso a vehículos de gran tonelaje.
Con este nuevo vial los vehículos podrán transitar desde Abadiño hasta la N-623 sin tener que pasar por el centro de la localidad, no así los camiones, que deberán seguir transitando por la variante entre Iurreta y Durango.
Asimismo, este nuevo vial ayudará a descender el tráfico rodado por el núcleo urbano, haciendo desaparecer uno de los mayores conflictos viarios que suceden en Durango, exactamente entre la calle Faustebidea y la rotonda de Gernikako Arbola.
Una de las claves de Urki Hegoalde es que impulsará el sector industrial de Eguzkitza, facilitando a las empresas implantarse al otro lado del polígono de Astola en Abadiño, y posibilitando, a su vez, la creación de empleo para Durango y la comarca.
Una obra faraónica, al nivel de la Sagrada Familia, TAV o similar, los 100mtrs de carretera mejor construidos del mundo seguro.
Tienes que comentarle a tu terapeuta lo que te está pasando, puede que con aumentarte un poco la dosis baste, suerte.
Mejor actualizar ese video, está toda la obra acabada y lista para abrir al tráfico. Pintura, señales,farolas,…. .Si mañana quitas las vallas de cierre se puede abrir al tráfico ya.
La obra está más que terminada, no sé entiende por qué no la abren de una vez.
Están esperando a que salga un poco de musgo, así podrán decir que tiene solera, usease, como ellas, caspa.
Si se va a abrir a final de año dejar de regar….porque riego automático ya habéis puesto y de aquí a final de año van litros…..por comentar
Será por falta de agua. Se riega lo mismo que todas las rotondas, medianas, parques para niños, parques para perros… Por qué te duele que se riegue justo eso? Te falta agua en casa? Le falta agua al Ibaizabal para que aumente el nievel del mar?
Vaya temporadita que llevas, descansa un poco, o vete a currar, pero relájate, haznos el favor.
La abrirán el 2 de diciembre poco antes de la Durangoko Azoka. 😉
Esperemos que no la cierren al de 15 días como el parking Tadu!ya les costo poner si había plazas libres y la entrada muy bien gestionada..
Está noticia ya salió hace un mes. ¿El ayuntamiento está de vacas no tiene nada más que contar?