dotb Durangaldeko Telebista

Durango exige medidas «urgentes» por niveles de benceno que «superan lo permitido»

El consistorio local reclama al Gobierno vasco que siga con la línea de investigación que Durango comenzó en 2020

Reclaman a Lakua una solución urgente

DURANGO | El Ayuntamiento de Durango ha denunciado que la media de Benceno en la localidad se ha situado durante el último año en 5,83 µg/m3, por encima de la media que marca la ley (5 µg/m3), y ha instado al Gobierno vasco a que tome las medidas necesarias para dar solución a un problema de salud que afecta a todos los durangarras y al resto de la comarca.

Estos resultados han sido obtenidos una vez analizados los datos que el Gobierno vasco publicó en enero de 2022 y en el que admitió la existencia de benceno, “aunque a niveles inferiores a 2020”. En ese sentido, los responsables municipales Aritz Bravo y Jorge Varela han querido matizar la información dada por el Gobierno vasco e informar a la ciudadanía de que «la media de benceno de los últimos 12 meses (5,83 µg/m3) supera a lo que la ley permite (5 µg/m3)».

Por ello, vuelve a emplazar a Lakua a que sigan investigando el estudio que el centro de investigación Tecnalia realizó en 2020 para el Ayuntamiento de Durango y que demostraba que existían picos de hasta 780 µg/m³ que provenían, insisten, «de la zona de Iurreta». “Necesitamos una solución urgente. En 2020 tuvimos que hacer un estudio propio desde el Ayuntamiento porque desde el Gobierno vasco no nos daban soluciones. Están empeñados en que el problema radica en una empresa de Durango, pero dicho estudio marcaba que el foco de benceno proviene desde la zona de Iurreta, por eso, en su día emplazamos al Gobierno vasco a que siguieran con la investigación porque nosotros no podemos seguir trabajando fuera de nuestros límites municipales. Dos años después ese estudio sigue en un cajón, y los datos del propio estudio del Gobierno vasco nos dan la razón”.

Ante la evidencia de los nuevos datos, el Ayuntamiento de Durango ha pedido una reunión de urgencia al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco para exigirle soluciones inmediatas para mejorar la calidad del aire. Y, por otro lado, trasladará al Ayuntamiento de Iurreta la necesidad de que desde el consistorio vecino sigan con la investigación que comenzó Durango para identificar el foco exacto de benceno.

“Visto que nuestro estudio lleva dos años en un cajón por falta de recursos del Gobierno vasco, pedimos colaboración al Ayuntamiento de Iurreta para buscar soluciones a este problema. Ante un hecho tan grave que nos afecta a todas y todos los ciudadanos por igual y visto que desde el Gobierno vasco intentan negar la realidad, creemos que es importante que las instituciones colaboremos unidas. Es necesario identificar el foco exacto y tomar decisiones”, han explicado Bravo y Varela.

MESA CALIDAD DEL AIRE | Por otro lado, el Ayuntamiento de Durango convocará en los próximos días a la Mesa de la Calidad del Aire para explicarles los datos recabados y analizar futuros pasos. Dicha Mesa esta conformada por representantes de todos los partidos políticos, distintas empresas de la localidad y la plataforma del aire Durangairea. A esta Mesa también se convocó anteriormente a técnicos del Gobierno vasco. “Hicimos un estudio con una prestigiosa empresa y trataron de desprestigiarla. Hemos seguido insistiendo en la necesidad de que hicieran caso al estudio y nos han ignorado. Y ahora hemos tenido que estudiar los propios datos del Gobierno vasco para concluir que tenemos una media de benceno por encima de lo que marca la ley. Es una situación grave que necesita de respuestas inminentes y conjuntas, por ello, emplazamos al Gobierno vasco a que actúe de inmediato y dé una solución a este problema”, han recalcado Bravo y Varela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.