dotb Durangaldeko Telebista

Durango homenajeará a Ana María Valdubieco, superviviente del bombardeo

El acto tendrá lugar este domingo en el pórtico de Santa María, a partir de las 19:30 horas

El homenaje tendrá lugar este domingo a las 19:30 horas

DURANGO | El 31 de Marzo, en el pórtico de Santa María, a partir de las 19:30 horas, se celebrará un acto de reconocimiento y memoria ciudadana a las víctimas de los bombardeos del 31 de marzo de 1937. Se trata de una iniciativa organizada por Gerediaga Elkartea y Kriskitin dantza taldea, con la colaboración del Ayuntamiento de Durango.

Homenajeando a una persona superviviente del bombardeo de Durango, se reconocerán todas las víctimas. Este año la testigo será Ana María Valdubieco Pujana.

Con 6 años recuerda el sonido estridente de las sirenas y de que su tía Edurne le cogió de la mano y se refugiaron en el pórtico de Santa Ana, lugar que estaba protegido con sacos terreros. A poquito entró la abuela con un balde de ropa en la cabeza, ya que iba al lavadero; es en ese momento cuando recuerda el ruido producido por el estallido de las bombas y de cómo su casa fue una de las primeras que quedó totalmente destruida.

Al día siguiente partieron hacia Bilbao, a casa de un familiar. No sabe cuánto tiempo vivieron en Bilbao, pero sí se acuerda que cuando volvieron a Durango, la abuela había encontrado una vivienda en Intxaurrondo y los destrozos todavía se podían apreciar perfectamente sobre todo en las calles de la parte vieja.

Un hecho dramático que marcó en Ana Mari unos valores humanos y morales de Solidaridad, Hospitalidad, Humildad, Austeridad, Tenacidad y Coraje, que ha sabido transmitir a sus descendientes.

La ermuarra Estibaliz González se encargará de presentar el acto. Los actores Aitor Echarte y Maite López pondrán voz a muchos de los y las testigos y harán una lectura dramatizada de algunos de sus testimonios, recopilados por Durango 1936 Kultur Elkartea y que hoy en día se pueden consultar en la web garaia.gerediaga.eus.

La música del acto correrá a cargo de Peio eta Itsua, que estarán acompañados por  los músicos Alfonso y Pablo. La pieza musical creada para la ocasión, se interpretará con ritmos de rap, estilo de música del dúo durangués. Los bailes de honor correrán a cargo de Kriskitin dantza taldea.

1 comentario en “Durango homenajeará a Ana María Valdubieco, superviviente del bombardeo”

  1. En el bombardeo murió una tía mia la tía Marichu por lo que me dijo aita,( que era más pequeño), cuando estaban tres hermanas en la iglesia de los jesuitas, en misa de 9,
    Aquello fue terrible! Daba igual que las personas fueran de izquierdas o derechas.
    Por la tarde otro nuevo bombardeo! Ojalá nuestros hijos y nietos no lleguen a vivir esas situaciones.
    Saludos, carmen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime