dotb Durangaldeko Telebista

Durango homenajeará a las víctimas de la antigua cárcel de mujeres

En el acto del sábado participarán la periodista María Gorosarri, la escritora Leire Vargas, la dantzari Ixone Aroma, entre otros

Imagen de un grupo de reclusas de la prisión de Durango

DURANGO | El Ayuntamiento durangarra, junto a asociaciones memorialistas y feministas, homenajeará este sábado a las represaliadas de la antigua cárcel de mujeres, situada donde hoy se ubica el colegio Nevers. El homenaje, que se celebrará a las 13:00 horas en el antiguo emplazamiento del penal, pretende reconocer institucionalmente la represión que alrededor de 1.000 mujeres sufrieron entre 1939 y 1940.

La de Durango fue una de las cuatro prisiones para mujeres en Bizkaia, en la que, según distintas fuentes, murieron cinco presas y seis niños y niñas. Con el objetivo de presentar el homenaje, los y las portavoces municipales han estado acompañadas por representantes de Andereak y Gerediaga.

Para esta iniciativa el Ayuntamiento ha recibido una ayuda económica por parte del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora. El acto se celebrará en torno al roble que se plantó en 2010 ante la antigua cárcel, y contará con la participación, entre otros, de la periodista María Gorosarri, la escritora Leire Vargas, que recitará unos bertsos de Joseba Sarrionandia y la danza de Ixone Aroma. Además, se instalará una placa con los nombres y apellidos de las mujeres y menores que fallecieron en dicha penitenciaría.

Desde el Consistorio, la alcaldesa Ima Garrastatxu y el teniente de alcalde Julián Ríos han recalcado “la importancia de recordar a todas aquellas mujeres que tuvieron que sufrir la represión fascista en la cárcel de mujeres. Hoy paseamos por ahí con total normalidad, muchas veces sin ser conscientes de que fue un centro de represión hacia las mujeres. Por eso, desde el Ayuntamiento de Durango queremos recordar, entre otros, a Dolores Castillo, Guadalupe Gargallo, Eugenia Hinojosa, Nieves Martín, Eustaquia Pérez, a los seis niños y niñas que fallecieron y a todas esas mujeres represaliadas por el franquismo”.

 

1 comentario en “Durango homenajeará a las víctimas de la antigua cárcel de mujeres”

  1. Tambien hubo en durango una carcel de hombres…la brigada socialista al servicio de la republica los saco de la carcel, los llevo al cementerio, y los fusilo sin juicio previo. 22 durangueses fusilado de los que nunca diran nada los de la «memoria historica»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.