dotb Durangaldeko Telebista

Durango homenajeará el miércoles a la luchadora antifranquista durangarra Benita Uribarrena

Con 15 años fue evacuada de Durango, tras los bombardeos que sufrió esta localidad el 31 de marzo de 1937

Benita Uribarrena

DURANGO | El próximo 16 de marzo la luchadora antifranquista Benita Uribarrena Bollaín (Durango, 1922 – Le Soler, 2011) cumpliría 100 años. Por ello, el Ayuntamiento de Durango realizará un acto de homenaje a esta mujer durangarra que, entre otras cosas, tomó parte en la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial y fue condecorada por ello.

El acto, que se celebrará el miércoles a las 18:00 en el parque Benita Uribarrena, y, en el caso de que llueva, en el Museo de Arte e Historia ubicado en un extremo del parque. En el homenaje participarán distintas mujeres de la localidad a través de música, bertsos y danza, entre otros.

“En Durango contamos con grandes mujeres referenciales en distintos ámbitos, como la propia Benita Uribarrena, con un pasado de lucha antifascista contra los mismos fascistas que nos bombardearon en 1.937. Uribarrena tenía 15 años cuando la evacuaron de Durango, de nuestro pueblo. Desde entonces se dedico a luchar por las y los más desfavorecidos y se convirtió en símbolo de la lucha de las mujeres contra el franquismo”, han declarado la alcaldesa Ima Garrastatxu y el teniente de alcalde Julián Ríos.

CONDECORADA | Su madre, Benita Bollaín Bilbao, era comunista y regentaba un quiosco de prensa en la plaza de Ezkurdi de Durango, de ahí que le llamaran “Benita la Periodista”. Fue la que adelantó la proclamación de la II República, por lo que fue detenida.

Benita era la más joven de cuatro hermanos. Con 15 años fue evacuada de Durango, junto a una de sus hermanas y su madre, tras los bombardeos que sufrió esta localidad el 31 de marzo de 1937. Las tres llegaron a Francia en junio de ese año.

En 1944 se incorporó a la Resistencia francesa y le detuvieron un año después al encontrarle con dinero y papeles comprometedores. Solo permaneció un mes en la cárcel debido a la liberación de Francia. En el año 2000 fue condecorada en Francia como integrante de la Resistencia.

Uribarrena vivió la mayor parte de su vida en Le Soler (Francia). Entre otros trabajos, fue empleada en casa del violoncelista Pau Casals, republicano catalán que también estuvo exiliado.

El 12 de mayo de 1989, después de 52 años, pudo regresar por primera vez a Durango. Desde 2017 el municipio cuenta con un parque en su nombre, donde se desarrollará el acto de homenaje donde se depositará un ramo de flores enviado por su hija, residente en Francia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.