dotb Durangaldeko Telebista

Durango impulsa los ‘psicobonos’ para la salud mental de la juventud de entre 14 y 35 años

Se pondrán a la venta 2.222 bonos, a 5 euros cada uno, para que jóvenes puedan disponer de un máximo de 10 sesiones

Presentación del programa pionero de salud mental

DURANGO | Aunque siempre han existido, la pandemia visibilizó la realidad de las enfermedades mentales y cómo sus cifras han ido en aumento en la población juvenil. Ejemplo de ello son los casos de ansiedad, depresión, trastornos alimentarios… que en muchas ocasiones son difíciles de detectar incluso para quien lo sufre. Y en muchos casos, pedir ayuda o atención profesional sigue siendo un tema tabú. Sin embargo, los y las jóvenes de Durango con edades comprendidas de entre los 14 a 35 años, tendrán la oportunidad de ser parte de un programa pionero impulsado por el consistorio y que cuenta con la colaboración del Colegio de Psicología de Bizkaia. “Este programa pionero va a ayudar a todas esas personas a hacer frente a este tipo de enfermedades mentales. Es una realidad cada vez más palpable y es una atención psicológica individualizada que se va a realizar contando con profesionales de Durango. Al igual que existen los bonos comercio, los gazte bono o los gastro bono queremos que se trate la salud mental”, han explicado responsables municipales.

El nuevo programa de salud mental dirigido a las y los 6.862 durangarras con edades comprendidas entre los 14 y 35 años, fomentará la atención psicológica individualizada a las personas que, por diferentes causas, precisen de un tratamiento. En concreto permitirá que la ciudadanía en este tramo de edad pueda disponer de un máximo de 10 sesiones personalizadas de apoyo psicológico durante el año 2023. La atención será realizada por los y las psicólogas clínicas o sanitarias que ejercen su actividad profesional en el municipio de Durango. Se ha establecido un precio por sesión de 50 euros, de los cuales el o la joven abonará el 10% de su coste (5 euros), el resto será subvencionado por el Ayuntamiento de Durango.

En el acto de presentación del novedoso programa, ha estado presente la psicóloga elorriarra Maider Del Río quien ha subrayado que “estamos hablando de un tramo de edad realmente importante con innumerables cambios fisiológicos, familiares, escolares, rupturas… Son experiencias vitales estresantes donde dependiendo de cómo estemos personalmente pueden ser unas épocas de transición, pero si esta parte de equilibro mental no está bien será una experiencia traumática por lo que la prevención es vital y frente al tratamiento farmacológico, este tipo de sesiones pueden ser de gran ayuda. Estamos rompiendo tabúes a nivel social, la salud mental está sobre la mesa, en las calles, en los medios y es el momento de empezar a abordarla. La salud es un derecho fundamental, hagamos de la salud mental un derecho universal, democrático y para todos”.

2.222 BONOS Para ello, el Ayuntamiento ha habilitado una partida de 100.000 euros, lo que conllevará una venta máxima de 2.222 bonos. Para su puesta en marcha, el Colegio de Psicología de Bizkaia ha trasladado esta iniciativa a los y las profesionales en psicología clínica y sanitaria que ejercen en Durango para que, en caso de tener interés, se adhieran a la nueva red.

Tras ello, en las próximas semanas el Ayuntamiento pondrá a la venta los bonos a través de la plataforma web ‘PSICOBONO’ en la página www.durango.eus por lo que se prevé que para finales de mayo o principios de junio el nuevo programa pueda estar en funcionamiento. Las personas solicitantes tendrán a su disposición el listado de profesionales en psicología clínica y sanitaria convenidos con el ayuntamiento para la ejecución del programa. Los y las jóvenes podrán elegir a qué profesional acudir quien, tras la realización de una primera evaluación diagnóstica, indicará la duración de la intervención, sin que esta supere el número de 10 sesiones subvencionadas por el Ayuntamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime