dotb Durangaldeko Telebista

Durango licita por 2,2 millones las obras para regenerar el barrio de Aramotz

El plazo de ejecución de los trabajos será de 18 meses

El Ayuntaniento licita las obras de regeneración del barrio

DURANGO | El Ayuntamiento durangarra sigue dando pasos para hacer realidad el proyecto ‘Aramotz Berritu’ de regeneración urbana y energética que se va a desarrollar en el barrio Aramotz de la localidad. Para ello, y tras obtener los permisos pertinentes por parte de URA y Carreteras, el consistorio durangués ha sacado a licitación las obras de reurbanización del citado barrio por un importe de 2.207.199 euros. El plazo máximo de ejecución de las obras será de 18 meses, y, si el proceso de licitación se desarrolla correctamente, los trabajos podrán comenzar en primavera.

‘Aramotz Berritu’, proyecto compartido del Ayuntamiento de Durango junto al Gobierno vasco y vecinas y vecinos del barrio, pretende llevar a cabo la mejora integral del citado barrio, uno de los más desfavorecidos de la localidad.

El planteamiento de rehabilitación integral incluye obras de urbanización en el entorno próximo del barrio, el desvío del arroyo Larrinagatxu, la rehabilitación de edificios y la instalación de la “Oficina de Barrio” para las labores de información, gestión de obras y ayudas e impulso de un plan local de formación y empleo.

Las obras que ha licitado el Ayuntamiento de Durango corresponden a la regeneración urbanística del entorno, mientras que las y los vecinos se encargarán de remodelar desde el punto de vista energético y de accesibilidad las 128 viviendas y seis locales del citado barrio de la localidad. El área en el que se realizarán los trabajos ocupa aproximadamente 13.000 metros cuadrados.

Soluciones Basadas en la Naturaleza

El Ayuntamiento, que se encargará de la reurbanizacíon del barrio, desarrollará un novedoso proyecto urbanístico basado en Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) en colaboración con el Gobierno Vasco, de quien ha recibido una ayuda económica de 1.250.000 euros. 

A su vez, y como parte esencial de la intervención, se reencauzará del arroyo “Larrinagatxu”, que actualmente pasa por el patio central del barrio, desviándolo al perímetro oeste del barrio. Además, en el patio central por donde transcurre el arroyo actualmente, se plantea la recuperación de este espacio creando un jardín del agua sobre su trazado.

Los trabajos a realizar por parte del Ayuntamiento son los siguientes:

  • Encauzamiento del arroyo Larrinagatxu
  • Reurbanización y peatonalización de la calle y la plaza Suroeste
  • Recuperación del patio central y creación del ‘Jardín del Agua’
  • Renovación de todo el pavimento 
  • Renovación de instalaciones 
  • Mejora de la jardinería y mobiliario

“‘Aramotz Berritu’ es uno de los proyectos más ambiciosos de las últimas décadas en Durango, tanto por el montante económico como por el tipo de obras que se van a realizar. Aramotz se trata de uno de los barrios más vulnerables de nuestra localidad, por lo que ver que estamos tan cerca de mejorar las vidas de las y los vecinos del barrio es sumamente ilusionante. Desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando para que este proyecto se convierta en realidad cuanto antes, y el haber sacado el proyecto a licitación es un paso grandísimo”, han declarado la alcaldesa Garrastatxu y el teniente de alcalde Ríos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime