dotb Durangaldeko Telebista

Durango licita por 641.000 euros las obras para la renovación del pórtico de Santa María

Se llevará a cabo la reparación estructural del pórtico, de la cubierta para eliminar las goteras, nueva iluminación, asi como nueva luminaria

Pórtico de Santa María de Durango FOTO. dotb.eus

DURANGO | La administración durangarra ha licitado la obras para la renovación del pórtico de Santa Maria  por un importe de 641.000 euros (IVA incluído). Se trata de una de los principales proyectos aprobados en los presupuestos de este año,  que contarán con una plazo de ejecución de doce meses. Los trabajos se llevarán a cabo en distintas fases y conllevará la reparación estructural del pórtico, de la cubierta para eliminar las goteras, nueva iluminación, asi como nueva luminaria.

Según recoge el informe municipal, en la actualidad el pórtico adolece de ciertas patologías, originadas principalmente por el agua y el transcurso del tiempo. Así, en el año 2018 se redactó este proyecto para la rehabilitación y consolidación del pórtico. Donde se actuará mediante refuerzos estructurales y actuaciones para evitar la entrada de agua. Además de la seguridad estructural, la seguridad de uso y accesibilidad del pórtico es un aspecto fundamental para tener en cuenta para los usuarios de este. A principios de este año 2022 se llevaron a cabo los trabajos de urgencia, relativos a sostener de manera provisional la estructura y acristalamiento del lucernario.

De acuerdo con el proyecto, no se actuará sobre el pavimento del pórtico -únicamente desde el punto de vista de su protección durante la ejecución de las obras para evitar su deterioro-. Por otro lado, con el objetivo de renovar el sistema de iluminación existente, se pretende mejorar desde el punto de vista estético y funcional, con la incorporación de un nuevo sistema de iluminación, que garantice la correcta comprensión del pórtico y alcanzar unos niveles de iluminación satisfactorios a nivel de suelo, y garantizar así, la seguridad de uso de los viandantes.

AÑO 1676 | La construcción del pórtico fue encargada en el año 1676 por parte del Ayundamiento de Durango y se realizó con el diseño de la traza del maestro carpintero Martín de Gabiria, que proyectó la armadura y del maestro cantero Domingo de Barraicua, que diseñó los pilares de piedra, estando totalmente finalizado para el año 1681.

Son significativos, en todos estos 340 años de vida, los innumerables acontecimientos y avatares de los que ha sido testigo el pórtico. Su enorme funcionalidad y versatilidad, tanto en el pasado como en la actualidad, es uno de los aspectos más importantes para tener en cuenta, siendo uno de los espacios urbanos más utilizados, transitados y funcionales de todo Durango.

3 comentarios en “Durango licita por 641.000 euros las obras para la renovación del pórtico de Santa María”

  1. La verdad es que esta de pena. Gente borracha, latas, peleas, meadas en el callejón de la zona de la joyeria que no se puede pasar por el olor e incluso hasta heces humanas. Despues culpan a las palomas, a las ratas, a los perros…..
    Lo mejor, poner barrotes, un horario de cierre y echar a esa gentuza. Mas de un turista se ha quedado alucinado por lo que han visto estos ultimos años. Y no es bueno.

  2. Para cuando también el arreglo en las piscinas de Durango? De vergüenzas los barracones y los olores que hemos aguantado este verano. A ver si también sacáis también la licitación ya que empezáis con la campaña electoral. Al final sois todos iguales, os movéis cuando llegan las elecciones.

  3. Me alegro muchisimo de que el ayuntamiento vaya a hacer estas obras. Y lo que me da pena es ver como el PNV durante tantos años estuvo mirando al cielo sin hacer nada en Durango, y haya tenido que venir Bildu para hacer muchas mas cosas en cuatro años que el PNV en 40.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime