dotb Durangaldeko Telebista

Durango ofrecerá un curso de atención sociosanitaria por primera vez

El objetivo será dotar a los participantes de los conocimientos exigibles para la obtención del certificado mediante el procedimiento y acreditación de competencias

Será un curso de 450 horas, de las cuales 88 serán presenciales y 362 de autoformación

DURANGO | El Ayuntamiento de Durango ofrecerá por primera vez un curso de Atención Socio Sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales dirigido a personas que quieran obtener el certificado de profesionalidad. Será un curso de 450 horas, de las cuales 88 serán presenciales y 362 de autoformación a través de materiales y ejercicios que se tendrán que cumplimentar de forma autónoma. La formación presencial será los sábados por la tarde, de 15:30 a 19:30, del 9 de marzo al 28 de septiembre, en Izarra Centre de Ermua, ya que el servicio se ofrecerá de manera conjunta con el Ayuntamiento de Ermua.

Jesica Ruiz, concejala del Ayuntamiento de Durango, ha agradecido al Ayuntamiento de Ermua la posibilidad de poder ofrecer este curso de forma conjunta: “Gracias a esta colaboración podemos ofrecer este curso a personas de Durango que necesiten realizarlo para mejorar sus condiciones laborales”. Según ha declarado Ruiz, “este primer curso lo realizaremos junto a Ermua, pero el objetivo del Ayuntamiento de Durango es ofrecerlo de forma completa en nuestro municipio en próximas ediciones, ya que con este programa se aúnan empleo, igualdad y cuidados, así como  cuidar al que cuida, objetivos con los cuales se alinea el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Durango”.

El curso estará destinado al aprendizaje de la atención a personas dependientes en el ámbito sociosanitario, así como al estudio de los procedimientos para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.

Las personas interesadas en realizar el curso deberán cumplir los siguientes requisitos: trabajar cuidando a personas dependientes en domicilios particulares, o hacerlo intermitentemente (actualmente en desempleo, en momento de cambio de trabajo por fallecimiento, institucionalización de la persona atendida), encontrar dificultades para obtener el CP a través de la vía formal, tener disponibilidad horaria para la capacitación grupal presencial, poseer la nacionalidad española, ser titular de autorización de residencia y trabajo en España en vigor, tener 20 años como mínimo (para poder participar en el Dispositivo de IVAC), y poseer dominio idiomático suficiente del castellano, a nivel escrito y oral. El título es un equivalente al nivel 2, pero al hacerse por la vía no formal, no existe el requisito del graduado escolar.

Empleabilidad

El programa surge como respuesta a la problemática que tienen las personas en el sector de los cuidados domiciliarios particulares para obtener el certificado de profesionalidad. Por ello, el fin de este curso es facilitar la obtención del mismo a través de la vía no formal, como herramienta para mejorar la empleabilidad así como la calidad de los servicios que prestan. Concretamente, se pretende dotar a estas personas de los conocimientos exigibles para la superación de la vía no formal y obtención del certificado, para así proporcionar un título no oficial de formación relacionado con las competencias del certificado, facilitando las tramitaciones necesarias para participar en el «Dispositivo del IVAC».

La fecha tope para la inscripción en el curso será el 1 de marzo. Las interesadas de Durango y Ermua serán convocadas el 5 de marzo para una sesión informativa grupal y posterior entrevista individual. De ahí saldrán las 25 seleccionadas para comenzar el curso.

5 comentarios en “Durango ofrecerá un curso de atención sociosanitaria por primera vez”

  1. Osakidetza tendrá una plantilla estructural de 32.442 plazas. Una cifra a la que se llegará tras el incremento de 1.431 plazas anunciada esta mañana por el equipo de Gobierno PNV-PSE.

    Este incremento supone alcanzar un 71% de plantilla estructural, sobre las 45.362 personas que trabajaban en Osakidetza a finales de 2023.

      1. Basta ya de mamporreros del PNV

        Ya están los del PNV en su línea, siempre son los demás los que mienten. En Durango se ha hecho varias veces cursos como este, los hizo Sartu. Y si lees antes de opinar mejor, los cursos son para personas que se dedican profesionalmente a los cuidados, no para las familias de las personas dependientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime