dotb Durangaldeko Telebista

Durango celebra «sobre ruedas» los actos de la Semana Europea de la Movilidad

Durante este sábado se ofrecerán distintas actividades y talleres en las calles Sanagustinalde y Zumalakarregi

Asociaciones que colaboran en los diferentes actos

DURANGO | El Ayuntamiento de Durango y diferentes asociaciones y agentes locales han presentado la programación para la Semana Europea de la Movilidad que se celebrará el próximo 17 de septiembre, sábado, en las calles Jose Miel Barandiaran y Zumalakarregi.

Las diferentes actividades, desde talleres hasta una obra de teatro relacionada con la movilidad, pretenden concienciar a la ciudadanía sobre nuevas vías de movilidad más sostenible y respetuosa con el medioambiente.

Para elaborar la programación, el Ayuntamiento ha decidido contar con distintas asociaciones de la localidad, entre ellas, Atik Skatepark, Stop Violencia Vial, Durango MTB Sapubike, Dukerami, Hazi Hezkuntza, Larrasoloeta Xake Taldea, Basati, Berbaro, Dendak Bai, Decatlon, Txita.com e Inurri Eskaut Taldea. Todas estas asociaciones y agentes locales ofrecerán distintos talleres para fomentar nuevos hábitos de movilidad para que los centros urbanos sean más amables para las y los peatones y ciclistas.

A través de esta campaña, el Ayuntamiento quiere fomentar los siguientes puntos:

  • Sensibilizar a la ciudadanía sobre los beneficios de un Durango amable y pacífico y sobre otros usos a los que se puede destinar el espacio que habitualmente ocupa el vehículo privado.
  • Concienciar sobre la necesidad de reducir el uso del vehículo privado para conseguir un Durango menos contaminado.
  • Promover los medios de desplazamiento más sostenibles (a pie, en bici y en transporte público).

Zonas para las actividades

La calle Jose Miel Barandiaran se destinará para distintos talleres y juegos. Entre otros, se ofrecerán talleres de Cerámica, Juegos Tradicionales, Talleres de manualidades para ciclistas, Ajedrez, talos o Paint Bike.

Por otro lado, la calle Zumalakarregi se destinará a la zona ‘sobre ruedas’. Entre otros, habrá tres salidas por los carriles-bici a las 12:00, 13:00 y 14:00. Además, se organizará un circuito ciclista en la misma calle. También habrá una tienda ciclista y un taller para el mantenimiento de bicicletas, además de un taller de skate y el servicio de bicicletas para la distribución urbana. 

Por último, San Agustin Kultur Gunea ofrecerá la obra de teatro ‘Sexberdinak’ protagonizada por Aitziber Garmendia y Telmo Irureta, quienes mostrarán de una forma muy visible la problemática de la movilidad.

“Vemos como en todo Europa se avanza hacia un modelo de movilidad más sostenible, y en Durango seguimos trabajando en ese sentido. Debemos ir dando pasos para que Durango se convierta en una localidad cada vez más amable para las y los peatones y ciclistas”, han explicado los concejales Patxi Lakuntza y Juanan Bueno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.