[dotb.eus] Durango pedirá colaboración ciudadana por megafonía para acudir al cribado

Las medidas se han consensuado en la Junta de Portavoces celebrada esta mañana
El ayuntamiento de Elorrio también ha convocado una junta de portavoces para tratar la alta tasa de incidencia
Imagen del Ayuntamiento de Durango

DURANGO/ELORRIO.- Esta mañana el Ayuntamiento de Durango ha celebrado una Junta de Portavoces para tomar nuevas medidas dentro de sus ámbitos de competencia, en materia de concienciación y colaboración con la ciudadanía ante la COVID-19, a la espera de que el Gobierno Vasco tome medidas este mismo jueves. En dicha Junta se han adoptado nuevas medidas de concienciación y prevención.

Así, ayer miércoles el Ayuntamiento ha publicado un Decreto en el que ha suspendido o aplazado las actividades y cursos municipales hasta saber el resultado del cribado masivo que se está realizando. Ante dicho Decreto, ya se han aplazado 27 actividades.

Además, el Decreto recomienda a las asociaciones y clubes deportivos locales que hasta saber los resultados del cribado, suspendan y aplacen todas sus actividades o, en todo caso, extremen las medidas sanitarias. “Un Ayuntamiento no puede tomar decisiones que corresponden al Gobierno Vasco, tales como aforos u horarios, pero sí que podemos tomar otras medidas que puedan ayudar a la ciudadanía a mantener la guardia. En ese sentido, veíamos muy importante invitar a la oposición a una reunión para consensuar medidas”, han explicado la alcaldesa Ima Garrastatxu y el teniente de alcalde Julián Ríos.

Junto al aplazamiento de las actividades durante esta semana, responsables municipales van a elaborar un protocolo de cara al 1 de noviembre, Día de Todos Los Santos, para evitar aglomeraciones en el cementerio municipal. Un coche con megafonía y un bando colocado en todos los edificios de la localidad pedirán colaboración a la ciudadanía entre 13 y 40 años para participar en el cribado masivo que se está llevando a cabo en Landako Erakustazoka.

La desinfección de las calles, que ya se lleva a cabo, se seguirá desarrollando todos los días de 6:00 a 9:00, mientras que a las tardes se procede a desinfectar los espacios públicos. Desde mediados de septiembre, además, se ha vuelto a reforzar la presencia de la Policía Municipal junto con la Ertzaintza. Todos los días se seguirán desinfectando los contenedores, ambulatorio y paradas de autobús y zonas de juego infantil.

Por otra parte, responsables municipales se pondrán en contacto con el Ambulatorio y los centros escolares para tratar de extremar entre todas y todos las colas y corrillos que se crean fuera de dichos edificios a las entradas y salidas.

Valoración positiva del PNV de Durango

Por su parte, el grupo municipal EAJ-PNV ha valora positivamente que el equipo de gobierno haya asumido al fin la necesidad de implementar medidas extraordinarias para frenar la expansión del COVID19 en Durango.

Para el principal partido de la oposición la situación de la incidencia del COVID19 es alarmante en Durango y requiere de medidas extraordinarias que EAJ-PNV Durango viene solicitando desde el pasado sábado. “Hemos actuado desde la responsabilidad y la preocupación, proponiendo medidas concretas y mostrando nuestra total disposición a colaborar, porque está en juego la salud de los y las durangarras, así como la de nuestros comercios, locales de hostelería y empresas”. Se trata de una parte importante de la labor que corresponde a EAJ-PNV como principal partido de la oposición, que consiste en incitar al equipo de Gobierno mediante propuestas concretas para que actúe. En este sentido, solo EAJ-PNV y PSE han presentado propuestas, “sin que hayamos aun recibido ningún documento escrito por parte del equipo de gobierno”.

El grupo jeltzale se alegra de que la insistencia de EAJ-PNV con respecto a la necesidad de actuar con urgencia haya llevado al equipo de gobierno a tomar decisiones, como la de suspender las actividades municipales. Se trata de una medida que ya propuso EAJ-PNV el mismo sábado de cara a las actividades programadas para el domingo. Y, aunque la medida no se adoptó finalmente hasta el martes, consideramos que en esta situación era necesaria. En la junta de portavoces de hoy el equipo de gobierno ha asumido la necesidad de adoptar más medidas acordes a la situación epidemiológica actual, asumiendo al fin que se trata de una situación preocupante que requiere de una respuesta institucional inmediata, tal y como requería el grupo jeltzale.

Por ello, valoran positivamente que, por ejemplo, se vaya a retomar el protocolo de limpieza puesto en marcha durante el estado de alerta, en línea con las propuestas de EAJ-PNV. “Es hora de arrimar el hombro, de unir fuerzas y de trabajar todos y cada uno de nosotros desde la responsabilidad individual, apelando a la responsabilidad colectiva y el ayuntamiento debe ser ejemplar en ello”.  Por último, EAJ-PNV ha querido recordar que la medida más efectiva es la de reducir los contactos sociales y extremar el cuidado en el cumplimiento estricto de todas las medidas de seguridad. En especial, el uso correcto y continuo de la mascarilla, la higiene de manos y el mantenimiento de las distancias. En este sentido, desde EAJ-PNV apelan a la responsabilidad y la colaboración de todos los y las durangarras, para que podamos frenar cuanto antes la expansión del COVID19.

Junta de portavoces en Elorrio

Por otro lado, El Ayuntamiento de Elorrio ha informado que convocará una reunión de portavoces de cara a la semana que viene para tratar la alta incidencia de Covid-19 en Elorrio.
En los últimos días responsables municipales han intentado ponerse en contacto con el Gobierno Vasco sin resultado. Por ello, el Consistorio está a la espera de poder obtener dicha información y en este sentido esperarán a la reunión que el Ejecutivo llevará a cabo esta tarde. “En base a ello se tomarán las medidas oportunas para lo que nos reuniremos con la oposición, asociaciones y agentes sociales”, ha afirmado la alcaldesa Idoia Buruaga.

Por último, el Ayuntamiento ha asegurado que pondrá a disposición de Osakidetza los espacios municipales en caso de considerar necesario realizar una eventual campaña de cribado, tal y como se está llevando a cabo estos días en Durango.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.