dotb Durangaldeko Telebista

«Durango perderá la oportunidad de regular vivienda pública en alquiler»

EH Bildu considera que «se va a perder una oportunidad para innovar en políticas de pisos públicos y garantizar un derecho como es el de la vivienda»

Crítica de EH Bildu ante la próximo aporbación de la nueva ordenanza de vivienda tasada municipal

DURANGO | EH Bildu ha dado a conocer su postura con respecto a la ordenanza de Vivienda Tasada Municipal que se debatirá en el próximo pleno del 24 de julio. Dicha ordenanza regulará, entre otros temas, los ingresos máximos y mínimos de las personas que van a poder optar a estas viviendas, los requisitos de dichas personas, los tipos de promoción o el precio máximo de las viviendas. En este sentido la coalición explica que «la ordenanza podría haber incluído cláusulas para que una parte de las viviendas construidas se destinaran al alquiler, pero el equipo de gobierno se ha negado».

En los próximos años se prevé que se construyan 106 viviendas tasadas municipales. Desde EH Bildu plantean que una parte de éstas, concretamente las que se construirán en suelo de propiedad municipal, fueran destinadas en régimen de alquiler. En ese sentido la coalición ha incluido enmiendas en el proceso de elaboración de la ordenanza, «pero a falta de pasarlo por el pleno, el equipo de gobierno ha comunicado a la coalición que rechazará las propuestas».

Adelantan que la oferta de vivienda en alquiler en Durango es «casi inexistente, y lo poco que existe tiene un precio que supera los índices de recomendación del Gobierno vasco» y las personas demandantes de vivienda en alquiler en Durango se han duplicado en el último año, según los datos publicados por Etxebide». Una demanda del alquiler que se ha extendido a todas las franjas de ingresos, variando la tipología de las personas que deciden vivir en alquiler.

Desde EH Bildu Durango creen que es el momento de hacer propuestas para un nuevo modelo de políticas de vivienda. «No se puede seguir vendiendo suelo y construyendo vivienda con la única intención de obtener rédito económico a corto plazo. Tampoco se puede seguir dejando el derecho a la vivienda en manos del mercado, porque ya se ha visto que el mercado es incapaz de responder a las necesidades de la gente. Es el momento de innovar, de fomentar la oferta de alquiler y crear un parque público de vivienda en alquiler«.

Desde EH Bildu llaman al gobierno municipal a que no deje pasar esta oportunidad y asuma la responsabilidad que tiene para «dar solución a la problemática de la vivienda».

5 comentarios en “«Durango perderá la oportunidad de regular vivienda pública en alquiler»”

  1. Ya están los de sortu mintiendo como bellacos. Dejar gobernar a los que saben que vosotros ya destrozaste is el pueblo

    1. El pueblo ya venía destrozado.
      Edificios como el antiguo hospital,el gaztetxe ilegal durante mas de 40 años y los de sortu lograron su demolición,pinondo etxea,el fronton Jai Alai de ezkurdi,la comisaria ee los municipales y así podría seguir un buen rato…
      Bastante solucionaron el 4 años lo que otros no hicieron nunca.
      Porcierto los primeros presupuestos participativos de la historia de Durango y los de ahora a copiar..

      1. Estando Eh bildu en el ayuntamiento de Durango se sortearon vpo en propiedad despues de años sin ninguna. ¿Porqué no fueron destinadas a alquiler público?

        1. El acuerdo alcanzado a finales de 2021 entre el equipo de gobierno del ayuntamiento de Durango y el Departamento de Vivienda y Transporte del Gobierno Vasco –gestionado por el PSE– en torno a los terrenos liberados por el tren incluye diferentes proyectos, entre los que se encuentra el desarrollo de un Plan de 240 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en régimen de alquiler.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime