dotb Durangaldeko Telebista

Durango pide explicaciones sobre el nuevo horno de cal de la papelera

Iurreta responde a la administración durangarra que su técnico «está en la mesa de calidad del aire y dispone de toda la información pertinente»

Imagen de la empresa de Smurfit de Iurreta

DURANGO/IURRETA | El Ayuntamiento de Durango ha anunciado que solicitará información tanto al Ayuntamiento de Iurreta como al Gobierno vasco tras tener conocimiento del nuevo horno de cal de 51 metros que la papelera Smurfit Kappa de Iurreta está construyendo en sus instalaciones.

Explican que el departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco dictó resolución el 22 de abril de 2022 en la que se concedía a esta empresa la modificación de la autorización ambiental integrada y se formulaba la declaración de impacto ambiental para el proyecto de instalación de un nuevo horno de cal. Asimismo, el Ayuntamiento de Iurreta le concedió la licencia de obras para la construcción del horno en mayo de 2022, añaden fuentes municipales de Durango.

Concretan que en diciembre de 2022 partidos políticos ya solicitaron explicaciones al Ayuntamiento de Iurreta y al Gobierno vasco, «aunque todavía no se ha ofrecido ninguna respuesta al respecto».

“Tanto los habitantes de Durango como los de Durangaldea vivimos con mucha preocupación la escasa calidad del aire que respiramos. Esta misma semana los propios medidores del Gobierno Vasco nos indicaban que la calidad del aire que respiramos es mala. Es un tema que llevamos poniendo encima de la mesa durante mucho tiempo, pero el Gobierno vasco trata de esquivar el tema. La construcción de un nuevo horno de cal es una nueva preocupación a lo que ya venimos soportando, por lo que queremos saber qué impacto van a tener las emisiones de este nuevo horno en la ciudadanía”, han explicado los concejales Iker Urkiza y Neskutz Rodriguez.

Por lo tanto, el consistorio durangarra solicitará al Ayuntamiento de Iurreta una reunión sobre el impacto de las emisiones del horno que autoriza la construcción en la calidad del aire que respiramos y en la salud de las personas. Además, instará al Gobierno Vasco a que dé explicaciones al Ayuntamiento de Durango y a la ciudadanía sobre el impacto de las emisiones de este nuevo horno de cal.

Desde EH Bildu de la localidad iurretarra, en la misma línea que el Ayuntamiento de Durango, insisten en pedir explicaciones sobre el proyecto. Señala que han preguntado, «pero el PNV de Iurreta ha tratado este tema a escondidas. ¿Por qué?»

Añaden que en enero presentaron un escrito reclamando al Gobierno vasco para que acuda a dar explicaciones a las y los iurretarras, sobre el impacto de dichas emisiones en las personas, «sin emabrgo el PNV votó en contra», denuncian.

Respuesta

El Ayuntamiento de Iurreta responde que el equipo de gobierno de Durango «debe de tener un problema comunicación interna con sus técnicos porque en la mesa técnica de calidad del aire en donde se reunen los técnicos de las tres administaciones se dieron las explicaciones pertinentes por parte de los tecnicos del departamento de medio ambiente sobre las condiciones y requisitos de la obra de Smurfit».

Fuentes de la administración iurretarra han sido tajantes al señalar que «al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Durango y a EH Bildu de Iurreta le interesa bien poco el trabajo discreto y efectivo de los técnicos municipales y de la administración vasca en una mesa que fue solicitada por todos. Le interesa más montar polémicas artificiales para sacar supuestos réditos políticos y jugar a hacer política con un asunto tan importante como nuestra calidad del aire».

Añaden también que «piden una reunión cuando ya nos estamos reuniendo. En la ultima reunión el 26 de enero se trató específicamente, además de otros asuntos que afectaban directamente a Durango, el tema del horno de Smurfit». Puntualizan además que el próximo mes de abril se celebrará una nueva reunión.

3 comentarios en “Durango pide explicaciones sobre el nuevo horno de cal de la papelera”

  1. Parece ser que “el trabajo discreto” del ayuntamiento de Iurreta debe de ser el de dar permiso a la papelera para que nos siga envenenando.

    Llevamos 40 años de trabajo discreto y resulta que cada vez vamos a peor, y para colmo ahora le dan permiso a la papelera para que construya un horno para seguir quemando morralla y seguir intoxicándonos. Y para alguien que reclama información y no sé la dais, lo único que se os ocurre es criticarlo. Muy bien Iurreta, a los durangueses (y avuestros vecinos) que les *****…

  2. Más allá de los balones que intenta tirar afuera Iurreta, la realidad es que tanto el ayuntamiento de Iurreta como el Gobierno Vasco acaban de dar permiso para que la papelera se ponga a quemar más residuos en Iurreta. Si no teníamos suficente con el olor, ahora nos montan una papelera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime