dotb Durangaldeko Telebista

Durango impulsa «Eskola Bidea Lagunekin», recorridos escolares seguros y sostenibles

El proyecto se trabajará con diferentes centros de Educación Primaria de la localidad

Un proyecto que se trabaja con los centros escolares

DURANGO | Con el objetivo de plantear a las y los alumnos un recorrido seguro por el camino que recorren entre su domicilio y el centro escolar, el Ayuntamiento de Durango ha puesto en marcha junto a los centros de Educación Primaria el proyecto «Eskola Bidea Lagunekin».

Se trata de una iniciativa derivada de la implicación municipal en políticas sobre infancia y ciudad que tambien se manifiestan en la participación en redes como Oinherri (Herri Hezitzailea) y Haurren Hirien Sarea / Red Vasca de Ciudades con la Infancia. Este trabajo se llevará a cabo con la participación de todos los centros de primaria, y en él participarán la ikastola Kurutziaga, Landako eskola, Nevers ikastetxea, San Antonio ikastetxea, San José Jesuitak ikastetxea y Zabalarra Eskola.

La participación comunitaria será el principal instrumento del proyecto. Con esta participación se pretende impulsar los desplazamientos a los centros educativos de forma sostenible, autónoma y segura. Que la movilidad diaria sea activa y autónoma, a pie, en bicicleta o patinete, y que, en general, se promuevan estilos de vida saludables entre toda la población, no sólo en la infancia.

TRES FASES | En una primera fase se recabará información sobre movilidad. Para ello, se realizará una encuesta al alumnado de Primaria para conocer cuáles son sus hábitos a la hora de realizar un recorrido diario entre su domicilio y la escuela. La idea es conocer los niveles de movilidad y autonomía. Además de esta encuesta, se pedirá la opinión de padres y madres y de los centros.

En una segunda fase, tras el análisis de la información recogida, se completará el diagnóstico de movilidad escolar de Durango.

En la tercera fase, teniendo en cuenta las necesidades y oportunidades detectadas en el diagnóstico, se concretarán las propuestas para el proyecto: criterios de actuación y actuaciones e intervenciones a desarrollar.

“Queremos organizar vías escolares seguras para los niños y niñas de Durango y para ello nos parece importante hablar directamente con los agentes. Por eso vamos a ir de escuela en escuela, escuchando y teniendo en cuenta las opiniones de las y los niños, que al fin y al cabo serán ellos los beneficiarios de este proyecto”, han señalado los concejales Mariam Bilbatua y Patxi Lakuntza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.