El equipo de gobierno introduce una enmienda para evitar un «incremento desproporcionado» en el impuesto de cerca de 100 familias y ahora deberá esperar los 15 días establecidos en el reglamento orgánico municipal
DURANGO | El Gobierno municipal de Durango ha decidido aplazar la aprobación de las Ordenanzas Fiscales para garantizar el cumplimiento de lo establecido en el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) en cuanto al plazo obligatorio para la presentación de enmiendas.
En esta tramitación, se aplica el nuevo ROM, que estipula un periodo de 15 días para alegaciones tras cualquier enmienda. El equipo de gobierno ha tenido que modificar su propuesta inicial en lo referente al umbral para el gravamen de vivienda, ya que el objetivo siempre ha sido que el número de viviendas afectadas por el tipo agravado se mantenga en niveles similares a los anteriores.
Hasta ahora, el umbral entre la tasa ordinaria y la incrementada en vivienda estaba fijado en 180.000 euros de valor catastral, lo que implicaba que las viviendas con un valor superior a esa cifra quedaban sujetas a un tipo impositivo más alto. Sin embargo, con la reciente actualización de la ponencia de valores realizada por la Diputación Foral de Bizkaia, cerca de un centenar más de viviendas en Durango superan ese umbral, lo que conllevaría un aumento de la carga fiscal para sus propietarios, algo que no es el propósito de la propuesta municipal.
Con el fin de mitigar este impacto económico sobre los vecinos y vecinas de Durango, el Ayuntamiento ha optado por posponer la aprobación de las Ordenanzas Fiscales, asegurando así el cumplimiento de las normativas del ROM y garantizando la seguridad jurídica en el proceso. Además, el aplazamiento permite cumplir legalmente con el plazo de enmiendas tras la modificación de la propuesta inicial.
El Consistorio subraya la importancia de actuar con responsabilidad y rigor en esta situación, y se compromete a encontrar soluciones que protejan el bienestar económico de la ciudadanía. Es importante destacar que el Ayuntamiento cuenta con el margen necesario para aprobar las ordenanzas fiscales, ya que su entrada en vigor no está prevista hasta 2025. Este aplazamiento permitirá que cualquier modificación tenga en cuenta todas las circunstancias y propuestas posibles, asegurando un tratamiento justo y equilibrado para todos los durangueses y duranguesas.
Nuevos concejales
En la reciente sesión plenaria del Ayuntamiento de Durango, Iker Txertudi y Julene Zamalloa, por parte de EAJ-PNV, y Sheila González, del PSE-EE, han tomado posesión de sus actas de concejal. Los tres nuevos ediles se incorporan al Consistorio con el compromiso de «trabajar por el bienestar de las y los durangarras».