dotb Durangaldeko Telebista

Durango presenta la recreación del bombardeo del 37 en una plataforma digital

La web permite también informarse sobre los principales hitos del ataque aéreo

Uno de los momentos de la recreación del bombardeo del 37

DURANGO | A falta de pocos días para el 85º aniversario del bombardeo contra la población civil de Durango, el Ayuntamiento de localidad ha presentado la plataforma interactiva ‘Durango 360º. Bonbardaketa Isildua’ que permite recrear e informarse sobre los principales hitos del ataque aéreo fascista del 31 de marzo de 1937. La plataforma ya está disponible en la dirección bonbardaketa360.durango.eus

La presentación de la nueva plataforma se ha realizado en un acto en la Oficina de Turismo de la localidad ante cerca de un centenar de personas, entre las que se encontraban representantes de la comunidad escolar, del sector turístico o de las asociaciones memorialistas de la localidad. 

En el acto, la alcaldesa de Durango Ima Garrastatxu ha reivindicado la importancia de ofrecer nuevas herramientas a las nuevas generaciones para no perder la memoria colectiva: “Desgraciadamente, ese ataque nos dejó huella como población. Nos dejó una huella que todavía no hemos podido reparar, sobretodo a esas y esos familiares de las decenas de muertos que todavía no hemos podido recuperar. Como Ayuntamiento nos parece importantísimo ver cómo las nuevas generaciones van conociendo la historia de nuestro pueblo y el valor de la memoria histórica para construir un Durango basado en la Memoria, la Justicia y la Reparación”.

La iniciativa se ha creado con el objetivo de acercar ese acontecimiento principalmente a dos colectivos: quienes aún siendo de Durango todavía no conocen con exactitud lo que pasó hace 85 años en Durango, y quienes siendo foráneos tienen un especial interés en conocer cómo fue uno de los primeros ataques aéreos contra la población civil de la historia.

MIRADA AL PASADO | Para ello, el consistorio ha querido recopilar de manera digital los recursos e iniciativas que sobre este suceso se han realizado durante estos años. Iniciativas y trabajos realizados por el Ayuntamiento, asociaciones como Gerediaga y Durango 1936, particulares y aquellas personas que vivieron este cruel ataque. Este proyecto también pretende ser un reconocimiento y agradecimiento a su labor. 

El proyecto se ha desarrollado desde el área de Turismo con el objetivo de complementar la ya existente ruta ‘Aztarnak-Huellas’ con la que se pueden visitar los principales hitos del bombardeo a través de audio-guías. En ese sentido, la responsable Neskutz Rodriguez ha querido recordar las heridas aún existentes: “Este año en el que se cumple el 85 aniversario del bombardeo de Durango, escuchar o leer estas palabras aún duelen y llega más hondo todavía viendo que estas injusticias siguen presentes en la actualidad. De ese dolor y de las huellas y heridas profundas silenciadas durante décadas nos surgió la idea de realizar este proyecto. Esperamos que esta nueva plataforma sirva para que la ciudadanía pueda informarse sobre lo que ocurrió”.

Desde hace años, Durango, a través de la iniciativa de asociaciones, particulares, historiadores y el Ayuntamiento, realiza una labor de recuperación de su memoria histórica con el fin de seguir trabajando por la Justicia, la Verdad y la Reparación.

A través de esta visita virtual se quiere dar a conocer esa labor realizada por la sociedad durangarra, reivindicando una mirada al pasado para honrar a una población y a todo un pueblo que padeció aquel cruel ataque y la posterior dictadura.

1 comentario en “Durango presenta la recreación del bombardeo del 37 en una plataforma digital”

  1. Felicitaciones ! Es muy agradable de conocer el pasado de nuestros antepasados con su historia gracias à vuestro proyecto he descubierto etapas de una historia desconocida para mi .
    Ezkerrik asko

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.