dotb Durangaldeko Telebista

Un decálogo para fomentar el euskera en comercios, bares y empresas de Durango

También han presentado el certificado BARRA-BARRA que identificará a los establecimientos adheridos al proyecto

El encuentro tuvo lugar ayer miércoles en el Elkartegi

DURANGO | El Ayuntamiento de Durango, Dendak Bai y Landue han presentado hoy el decálogo para incrementar el uso del euskera entre los establecimientos socios de Dendak Bai. El objetivo del proyecto es aumentar el uso del euskera en los establecimientos, y hoy se han presentado las herramientas y recursos que se recogen en el decálogo que han elaborado para ello, así como el certificado de identificación BARRA-BARRA para los establecimientos participantes en el proyecto.

Las tres instituciones participantes en la jornada de ayer miércoles pusieron en valor las ventajas que el decálogo para el fomento del euskera aporta a las empresas locales. En palabras de la concejala del Ayuntamiento de Durango, Paule Sánchez, «hoy se ha dado un paso más en el trabajo para incrementar el uso del euskera en el ámbito socioeconómico de Durango. Porque la lengua es un elemento importante que permite dar un mejor servicio a la comunidad local. Por ello, este decálogo que hoy presentamos tiene como objetivo contribuir a satisfacer las necesidades de nuestras empresas, clientes y trabajadores». En el acto de hoy Sánchez también ha destacado el «valor añadido» que este proyecto aporta a Durango.

Ventajas 

La gestión lingüística incide en la competitividad y el euskera ofrece ventajas a las empresas de comercio, hostelería y servicios de Durango. Entre otras cosas, con este decálogo se consigue respetar los derechos y elecciones lingüísticas de los clientes y ciudadanos, señalando a estos una marca, identidad o forma propia de hacer las cosas: cercanía, confianza, calidad… Al mismo tiempo, esto subraya la apuesta por los intereses de toda la comunidad.

La creación del decálogo también ha puesto de manifiesto que el uso del euskera en el día a día puede contribuir a la venta de productos y servicios, ya que el euskera aporta un valor añadido a estas tiendas o empresas.

El Ayuntamiento de Durango, la Asociación Dendak Bai y Landue plantean el reto de apostar por el uso del euskera en los establecimientos del municipio. Y para contribuir a este reto crea el decálogo, porque las herramientas que en él se recogen tienen como objetivo ayudar en este sentido.

Al final del acto han compartido su experiencia en el proyecto con los allí presentes representantes de  On Ekin Nutrizioa y Saltsan. 

6 comentarios en “Un decálogo para fomentar el euskera en comercios, bares y empresas de Durango”

  1. La ventaja en un mundo global, donde se vende online, del euskera la vedeis solo los politicos que despilfarran dinero publico.

    El 60 por ciento de la nomina bruta son impuestos.

    Locales vacios en todos durango….

    Abrir los ojos de una vez

  2. Qué bien tener a esta gente tan buena y tan implicada en lo primero y principal. Sin duda se dispararán las ventas porque cuando una persona va a comprar, si tiene la oportunidad de hacerlo en la lengua de los ancestros, acaba comprando mucho más.

    1. Jangoikoa ta lege zaharra

      Hain ondo iruditzen bazaizu, zergatik ez duzu esandakoa eukaraz idazten? Eta berdina diot artikuluagatik, eukaraz idazteko gaitasunik ez ala?

      1. Euskeraz idazten baduzu akats ortografikoak ekidituz azalduko duzu hobeto. A perdón es que tu no hablas ni entiendes el Vasco. Estos podemitas mienten más que hablan.

    2. Porque los políticos. Que han vivido y viven a cuenta del idioma no informan a ciudadanía cuantos millones de euros se han gastado inútilme con la excusa del ideoma?

      1. COMPLETAMENTE DE ACUERDO. LO MAS PREOCUPANTE ES QUE LOS CIUDADANOS ACEPTAN QUE LOS POLITICOS DESPILFARREN LOS IMPUESTOS Y NO SE MUEVE NADIE.

        HABER SI SE CONTAGIA EL PUEBLO DE LAS PROTESTAS DE LOS AGRICULTORES Y GANADEROS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.