dotb Durangaldeko Telebista

Durango protegerá a menores y adolescentes en el ámbito deportivo

Se implantará durante los próximos 10 meses y buscará implementar medidas de protección y prevención frente a la violencia

Representantes municipales y de entidades deportivas han acudido a la presentación.

DURANGO | El Ayuntamiento de Durango ha dado a conocer la puesta en marcha de un programa de protección a la infancia y libre de cualquier forma de violencia en las instalaciones deportivas del municipio que se desarrollará durante diez meses. Lo hará partiendo del marco de la Ley Orgánica de Protección de la Infancia y Adolescencia Frente a la Violencia, y teniendo como “pilar fundamental garantizar un entorno seguro y libre de cualquier forma de violencia para los niños y niñas y adolescentes que participan en actividades deportivas”, ha explicado la teniente de alcalde y concejala de Ciudadanía, Jesica Ruiz.

En rueda de prensa y acompañada por Iñaki Alonso, responsable de Kunina Sports and Education -empresa encargada de asesorar al Consistorio en esta materia- han presentado los pormenores de esta iniciativa que “a través de una sinergia entre autoridades, personal deportivo y la comunidad en general, buscamos crear un ambiente seguro donde los derechos y la integridad de cada menor sean prioridad, fomentando así un desarrollo saludable y positivo en su participación en el ámbito deportivo de Durango”, ha señalado Alonso.

Prevención de la violencia

De esta forma, el programa de prevención impulsará una serie de objetivos. Por un lado, buscará la prevención de la violencia. En este sentido, se establecerán estrategias preventivas que sensibilicen al personal (entrenadores y entrenadoras; personal de Durango Kirolak…) sobre la importancia de prevenir cualquier forma de violencia en el entorno deportivo, asegurando un ambiente saludable y seguro para la infancia en Durango.

De la misma forma, se capacitará al personal de las instalaciones deportivas proporcionándole formación continua, dotándola de herramientas y conocimientos específicos para identificar posibles situaciones de violencia, así como fomentar prácticas pedagógicas que promuevan el respeto y la integridad de las y los menores. Además, se desarrollarán y difundirán protocolos claros y efectivos de actuación para la detección y manejo de situaciones de violencia en el ámbito deportivo, asegurando respuestas inmediatas y adecuadas a cada caso, en línea con la normativa de la Ley Orgánica de Protección de la Infancia y Adolescencia.

Otro de los objetivos que contempla este programa es fomentar la participación activa de la comunidad en la promoción de un entorno seguro para la infancia en las instalaciones deportivas. Asimismo, se establecerá un sistema de monitoreo constante para evaluar la efectividad del programa, permitiendo ajustes y mejoras continuas. Esto garantizará que las medidas implementadas sean eficaces y se mantengan actualizadas de acuerdo con las necesidades cambiantes del entorno deportivo y las leyes de protección de la infancia vigentes.

Al acto de presentación han acudido representantes de diversas asociaciones deportivas locales como Uztai taldea, Tabirako saskibaloi taldea, Mugarra triatloi taldea, Bidezabal Atletismo taldea y la Cultural de Durango. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime