AFAPREDESA participa en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra y en el Parlamento Europeo
DURANGO | El Ayuntamiento ha recibido este martes a Salahdin Abdala Abdala Hanafi, portavoz de AFAPREDESA, Asociación de familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis. Este acto se ha realizado a través de Herri Babesarea, la Red Vasca municipal de protección a defensores/as de derechos humanos, de la cual Durango forma parte.
AFAPREDESA, nace como respuesta civil a la situación de los derechos humanos, la incapacidad de defensa de los desaparecidos y torturados y de la angustia ante la consecuencia de la invasión cívico-militar del Sáhara Occidental por Marruecos.
“En Durango tenemos una solidaridad especial respecto al Sahara, sobre todo por la labor asociativa y solidaria que realizan distintas asociaciones. Este mismo verano hemos tenido a 25 niños y niñas que han llegado desde Tinduf para pasar las vacaciones en paz y hace menos de diez días pudimos contar con una charla de la activista saharaui defensora de los derechos humanos, Sultana Jaya. Por eso, hoy también os damos la bienvenida”, han expresado la alcaldesa Ima Garrastatxu y el teniente de alcalde Julián Ríos.
AFAPREDESA se constituyó el 20 de Agosto de 1989 en los Campamentos de refugiados de Tinduf. Es una Organización No Gubernamental saharaui de defensa de los Derechos Humanos, así reconocida por las leyes saharauis. También es miembro observador de la Comisión Africana de Derechos Humanos y miembro de la Coalición Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
Aunque AFAPREDESA ha sido proscrita por el gobierno marroquí, continúa ejerciendo su actividad dentro del territorio ocupado, al igual que en el exterior. También participa en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra y ante el Parlamento Europeo.