dotb Durangaldeko Telebista

Durango reclama «medidas reales» al Gobierno vasco para mejorar la calidad del aire

El Ayuntamiento ha instalado un panel informativo digital que ofrecerá en tiempo real la información de la calidad del aire en la localidad

Imagen del nuevo panel informativo instalado en Durango

DURANGO | El Ayuntamiento de Durango ha vuelto a enviar una solicitud, la tercera en menos de ocho meses, para pedir al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco la celebración de una reunión en la que le presente los datos definitivos del estudio preliminar que le presentó en mayo de 2021 y que, supuestamente, le iba a entregar en cuatro semanas. Por ello, el Ayuntamiento de Durango solicita al ejecutivo vasco una reunión en la que se trate los siguientes puntos:

  1. Conocer de primera mano los resultados obtenidos en la campaña de medición de la calidad del aire llevada a cabo hasta la fecha.
  2. Informe final junto con las conclusiones de las mediciones de benceno realizadas.
  3. Informe o conclusiones de la Dirección de Salud respecto a las mediciones realizadas para conocer la incidencia sobre la salud de las personas que viven en el entorno de las viviendas de Ziritza-Bustintza Kalea.

Además, responsables municipales vuelven a insistir en la necesidad de que el Departamento de Medio Ambiente actúe en el ámbito municipal y en la comarca.

“El Gobierno Vasco se vuelve a centrar en un foco específico de una empresa específica y vuelve a obviar el estudio que le presentamos en septiembre de 2020 y en el que se advertía de picos muy importantes de benceno que venían desde la zona de Iurreta. En mayo le transmitimos al Gobierno Vasco que era necesario que investigara el estudio realizado por Tecnalia, y ahora vuelve a tratar de despistar a la ciudadanía poniendo el foco en un punto específico diferente al que se señala en el estudio”, han explicado los concejales Aritz Bravo y Jorge Varela.

En ese sentido, Bravo y Varela han recordado que ya en la reunión que tuvieron en mayo y en el escrito enviado en noviembre solicitaron una nueva reunión con la Consejería de Medioambiente para conocer las conclusiones de las mediciones en el entorno y del estudio que la Dirección de Salud se comprometió a realizar sobre la afección entre las y los vecinos del municipio. 

EN FAUSTE KALEA | Asimismo, el consistorio durangarra ha solicitado al Gobierno vasco que destine más recursos a la medición y mejora de la calidad del aire, ya que, según Bravo y Varela, “el recorrido de los últimos años demuestra que el ejecutivo vasco no está siendo capaz de responder a las solicitudes de los durangueses para atajar este problema que afecta a todas y todos los durangueses más allá de signos políticos, ya que respiramos el mismo aire”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.