dotb Durangaldeko Telebista

Durango recupera el acto institucional por el 87º aniversario del bombardeo

Los actos conmemorativos incluyen visitas guiadas, charlas, exposiciones y una ofrenda floral en recuerdo a las víctimas

Presentación la programación conmemorativa del bombardeo.

DURANGO | El 31 de marzo de 1937 es una fecha señalada en la historia de la villa y, un año más, se recordará aquel fatídico día en el que los aviones italianos arrasaron la localidad. «Hace ya 87 años, el 31 de marzo de 1937, Durango fue bombardeada y destruida indiscriminadamente por el ejército franquista. 336 personas fallecieron y otras muchas quedaron con secuelas físicas y psíquicas, hasta tal punto que el bombardeo de la villa se quedó en el olvido durante muchos años: silenciado por el miedo, la vergüenza, los intereses. Sin embargo, las y los durangueses no queremos ni debemos olvidar, primero por las víctimas que merecen un reconocimiento que les ha sido negado durante muchos años, y segundo por nuestros jóvenes, que deben conocer nuestra historia, la verdad de lo que sucedió, el sufrimiento y dolor que trajo a nuestra villa. Mostrar que no se ha aprendido del dolor y del sufrimiento de nuestros antepasados y que hoy en día seguimos cayendo en los mismos errores, como en Gaza o en Ucrania», ha apuntado la alcaldesa Mireia Elkoroiribe en la rueda de prensa de presentación de los actos conmemorativos que ha tenido lugar esta mañana.

Este año, como en ocasiones anteriores, el Ayuntamiento de Durango y diversas asociaciones locales como Gerediaga Elkartea, Kriskitin, Durango 1936 y Suargi, han organizado diversos actos y actividades para recordar y conmemorar el bombardeo sufrido por la localidad en 1937. De esta forma, los actos que comenzarán los próximos días incluirán visitas guiadas, charlas, exposiciones, una ofrenda floral en recuerdo a las y los afectados por los bombardeos y, como novedad, se recupera el acto institucional del 31 de marzo tras cuatro años de ausencia y cuya ofrenda floral será realizada por víctimas de Durango, Gernika, Gaza y Ucrania.

En cuanto a los pormenores de la programación, del 18 al 22 de marzo, tendrán lugar las visitas guiadas por el recorrido «Aztarnak» para alumnado de Educación Primaria, ESO y Bachillerato y que han sido organizadas por Gerediaga Elkartea.

El 19 de marzo, organizado por Durango 1936 Kultur Elkartea, se celebrará una charla sobre la investigación realizada sobre las víctimas del bombardeo de Durango de 1937, a cargo de Jimmy Jiménez, en el Museo de Arte e Historia.

Un día después, se podrá ver el vídeo «Bonbardaketaren Aztarnak» el en museo Kurutzesantu y un participativo recordará el bombardeo en el Pórtico de Santa María.
 Por la tarde, a las 19:00 (Museo Kurutzesantu),tendrá lugar una mesa redonda que llevará por nombre «Durango, Gaza, Ucrania… ¿Hasta cuándo?» y que contará con la participación de Paul Ortega (Director de Elankidetza – Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad), Raquel Martí Lezana (Directora ejecutiva de UNRWA España – Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina) y Mikel Reparaz (Periodista internacional y escritor)

Más actos

  • 21 de marzo: Inauguración de la exposición de fotografía «Los ecos de la guerra en el Duranguesado», de Jesús Mari Arruabarrena, en el Museo de Arte e Historia y que está organizado por Gerediaga.
  • 24 de marzo: Visitas guiadas al recorrido «Aztarnak» con estereoscopio, organizadas por
 Gerediaga Elkartea.
  • 31 de marzo: Ofrenda floral en recuerdo y homenaje a las personas fallecidas como consecuencia de los bombardeos de Durango, en el Cementerio de Durango. Además, se llevará a cabo el encendido del pebetero en recuerdo a las víctimas en el Pórtico de Santa María, seguido de un acto institucional del Ayuntamiento de Durango en recuerdo a las víctimas del bombardeo. Por la tarde se celebrará una nueva ofrenda floral en el Pórtico de Santa María con Kriskitin Dantza Taldea. Durante la jornada se reproducirán los toques de alarma (a las 8:30 del primer ataque aéreo y a las 17:45 del segundo)
  • 4 de abril: Estreno de los cortos documentales de Iban Gorriti y Lander Petralanda «Bajo el árbol de Gernika» y «Últimas mujeres supervivientes» en el Zugaza Zinema, con presencia de supervivientes de Durango y Gernika.

Finalmente, desde el consistorio durangarra se hace “un llamamiento a la ciudadanía a participar en estos actos de recuerdo y homenaje a las víctimas del bombardeo de 1937, así como a reflexionar sobre la importancia de la memoria histórica para construir un futuro basado en la justicia y la reparación”.

4 comentarios en “Durango recupera el acto institucional por el 87º aniversario del bombardeo”

  1. Tampoco hay que olvidar que el pnv en las elecciones municipales se valieron de los franquistas para gobernar el ayuntamiento

    1. PNV excelente gestión, va todo como la seda

      Que por cierto está en una foto de memoria por los bombardeos y tiene la bandera de Israel en la puerta de su despacho. Con dos cojones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime